Instalación que cumple la normativa – Pregunta de seguridad en el hogar



Pregunta sobre seguridad:

¿Cómo puedo yo estar seguro de que la puerta y cerradura que me instalen (en caso de que lo hagan) cumple realmente las normativas exigidas (UNE 1627:2011 y UNE 85160:2013)? ¿entregan algún tipo de certificación con la puerta cuando la compras?

Respuesta de Roconsa: 

Para tener la certeza de que la puerta cumple la Noma UNE 1627:2011, la puerta ha debido ser ensayada por laboratorio acreditado. Estos laboratorios emiten informes que certifican que dicho modelo de puerta SUPERA o NO los ensayos.

A partir de aquí hay al menos dos posibilidades:

  • Que dicho modelo de puerta SI tenga pegatina de certificado avalado por AENOR.
  • Que dicho modelo de puerta NO tenga pegatina de certificado avalado por AENOR.

Para que el primer caso se de, no solo es necesario que la puerta haya superado los ensayos pertinentes según la Norma, sino que anualmente se realicen los mismos ensayos sobre el mismo modelo de puerta. Esta es el procedimiento establecido por la Norma para que entes como AENOR certifiquen el producto, y siendo de esta manera, la propia puerta incorpora una pegatina en la propia puerta que avala el procedimiento y el certificado de la puerta.

Para el segundo caso, si se quiere tener certeza que el modelo de puerta supera tal o cual Clase o Grado de seguridad según la Norma y tener un certificado del mismo, el procedimiento es el siguiente:

  • Que la empresa le enseñe los INFORMES de ENSAYO sobre dicho modelo de puerta.
  • Que la empresa tenga un CERTIFICADO emitido por un ente externo que AVALE que todas las puertas las fabrica unas igual a otras y que hay perfecta trazabilidad de todos sus procesos y procedimientos.
  • Que la propia empresa le emita un CERTIFICADO de EMPRESA que “certifique” que tal o cual modelo de puerta es tal o cual Clase o Grado de seguridad según la Norma.
  • Para que dicha puerta tenga Certificado la empresa

Estos son los dos métodos que desde el punto de vista de RoconsA, cualquier usuario tiene posibilidad de garantizarse el GRADO DE SEGURIDAD según la NORMA.

En RoconsA hemos optado por el SEGUNDO CASO.

No aplicamos el primer procedimiento de certificación porque por nuestra experiencia, NO aporta valor a la puerta realizar los mismos ensayos sobre la misma puerta todos los años. Entendemos que es un gasto superfluo que únicamente sirve para tener una pegatina de certificado en la puerta, y preferimos invertir en I+D+i, que sin lugar a dudas aportan mucho más valor añadido a nuestros productos.

Por ejemplo, el modelo VULCANO, ha sido ensayado en laboratorio acreditado. Este modelo de puerta no solo ha superado las pruebas, sino que no es aperturables en dicho grado. Es decir, el modelo VULCANO supera en mucho los requerimientos de la Norma:

  • NO la certificamos según el primer procedimiento.
  • Los INFORMES de LABORATORIO son PÚBLICOS y los puede ver en nuestra Web.
  • Podrá ver que de hecho este modelo de puerta ha superado pruebas de CLASE 5 según la Norma.
  • También pueden ver el CERTIFICADO de la ISO 9001 que avala que construimos y procedimentamos todas las puertas de igual manera.
  • Y si nos lo piden, pues sin lugar a dudas haremos un certificado de empresa que “certifique” que el modelo VULCANO es Clase 4 según la Norma.

En RoconsA SI CERTIFICAMOS que todas las puertas las fabricamos igual, que controlamos la trazabilidad y la calidad de todos nuestros productos son iguales a los ensayados en los laboratorios, por lo que SI PODEMOS CERTIFICAR que todas las puertas son iguales unas a otras.

Si usted lo requiere para tener la tranquilidad de que su puerta es de tal o cual CLASE de SEGURIDAD, desde RoconsA podemos emitir un CERTIFICADO DE EMPRESA en el que, no solo le garantizaremos que la puerta es de tal o cual CLASE de SEGURIDAD, sino que si por ejemplo hablamos de los modelos VULCANO u OLIMPO, pues le garantizaremos que dichas puertas NO SE PUEDEN FORZAR en CLASE 4 según la Norma UNE 1627.

Recuerde: desde RoconsA sin lugar a dudas recomendamos que se fije en qué CLASE de SEGURIDAD es su puerta, y que los certifique, pero SOBRE TODO LE RECOMENDAMOS QUE COMPARE todos y cada uno de los puntos críticos que caracterizan la seguridad de su puerta, ya que NO SOLO no todas las puertas de CLASE 4 son iguales, sino que EXISTEN GRANDES DIFERENCIAS entre unas y otras.



Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *