DECORACIÓN exterior e interior ESPECIAL en puertas acorazadas estructurales

Cuando una puerta estructural tenemos que instalar una decoración especial esta decoración, SI esta decoración tiene un grosor superior a 5 mm implicada que dicha decoración deberemos colocarla reembalsada es decir superpuesta a los tableros base de forrado de la puerta.

 

Si la decoración especial es por el exterior de la puerta, está decoración debe salvar los solapes con el batiente exterior del marco es decir esta decoración no puede ir hasta los cantos de la puerta. Tampoco debe instalarse justo hasta los cantos del batiente exterior del cerco, ya que podría rozar con el mismo. Es decir debe estar retranqueada con respecto a los cantos de la puerta aproximadamente 22 23 milímetros y distanciada del canto del marco como 5/8mm. Estas holguras pasarán prácticamente desapercibidas con la puerta cerrada, tal como queda reflejado en las fotografías adjuntas.

En el caso de que la decoraciones especial sea por el interior de la puerta es importante reseñar que las puertas acorazadas estructurales para que sean registrables con respecto al marco es decir que se puedan levantar y quitar dichas decoraciones no pueden ir hasta el canto de la puerta ya que cubrirían los pernios y portando imposibilitaría la opción de sacar la puerta del marco. Registrar la puerta del marco es importante ya que las puertas son pesadas y descansan sobre unas arandelas que son la unión entre el pernio macho y el pernio hembra de tal manera que estas arandelas con el paso de los años pueden llegar a desgastarse. La vida útil de estas arandelas puede ser de más de 20 años aunque dependiendo el uso esto puedes quedar a rebajarse a menos de la mitad en todo caso es importante que dichas arandelas se pueden registrar y sustituir de tal manera que las decoraciones no deben ir hasta el canto de la puerta y deben quedar retranqueada con respecto al canto de la puerta aproximadamente unos 18 milímetros tanto en larguero de pernios como el larguero de cierre. Normalmente en cabecero también se retranquea, aunque según el gusto de la propiedad, se puede dejar enrasada con la puerta. Sin embargo en el suelo lo normal es que la decoración quede enrasada con la puerta, es decir, no se deja holgura.

Adjuntamos croquis y fotos para tratar de clarificar la explicación.

Atentamente

David Santamaria

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *