Pregunta de un cliente Roconsa: ¿Afecta el peso de las puertas acorazadas a un mayor desgaste de las bisagras por la fricción?

Pregunta Cliente Roconsa:

Hola David,

Estoy interesado en una de vuestras puertas , la Olimpo plus.

Ya he hablado con el departamento comercial y estoy bastante convencido..

solo tengo una duda , y tu que creo eres técnico en seguridad , sabrás responderme con un razonamiento más técnico que me convenza .

Mi duda ,, y lo que me ha comentado algún montador de puertas acorazadas y de seguridad… es el peso. Pues aunque las bisagras están soldadas al abrir y cerrar la puerta , al pesar tanto , hay mas fricción y por lo tanto más desgaste por fricción .. Igual en 10 años ( creo que esta puerta tiene garantía de estructura y bisagras 10 años?) no pasa nada .. pero según me comentan, tienden a caerse y puede dar problemas… pesa 280kg?

Como te comento, me gustaria para aclararme, una explicación más técnica del por qué no afectaría el peso a la fricción de las bisagras… del tema que te comento. Gracias

Saludos.

 

Respuesta Roconsa:

Buenos días,

Primero agradecerle la consulta… si le parece la podremos como consulta en el Blog para así poder responder a otros usuarios con inquietudes similares.

Los pernios en una puerta pueden sufrir por el peso, por la cantidad de aperturas y por el uso que se le de a la puerta.

Tenga cuenta que en nuestro caso disponemos de 4 pernios, y que los pesos, a pesar de ser elevados para lo que se vende en el mercado, no lo son tanto.

En puertas de dimensiones normales los pernios que utilizamos (4ud. por puerta) son estándar, esto es entre macho y hembra hay una pieza ligeramente más blanda que es la que se desgasta… esto significa que, dependiendo de las tres variables que antes hemos comentado, para el caso de que su puerta tuviera unas dimensiones mucho más grandes de lo normal y flujo de apertura y cierre muy alto o un mal uso de esta puerta, siempre se puede sustituir las arandelas desgastadas, levantando la puerta y colocando otras “arandelas”, por lo que el potencial problema queda solucionado.

En aquellas puertas en las que de antemano sabemos que los flujos van a ser muy elevados o las dimensiones son especialmente grandes, valoramos poner pernios axiales con rodamientos a bolas.

Con respecto a si las puertas caen o no caen, todas las puertas asientan un poco, pero lo tenemos medido, de tal manera que justamente este es el aspecto que garantizamos por 10 años… y es que las puertas no se deforman, vencen o asientan más de lo que deben, que son unas décimas.

Como conclusión, los pernios en nuestras puertas están más que sobre dimensionados, y en caso de que haya desgaste por cualquier razón, se hace el mantenimiento de las arandelas y todo solucionado.

Espero haberle ayudado. Si le queda alguna duda, dígame,

Un saludo.

David Santamaría Vilumbrales

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *