Escudo de seguridad

David Santamaria | 04. enero 2015 |

El DISPOSITIVO DE CIERRE se compone de:

  • Escudo de seguridad
  • Cilindro
  • Cerradura
  • Elementos de unión
  • Elementos de protección.

La misión del escudo es proteger el cilindro.
La misión del cilindro es abrir y cerrar la cerradura
y la misión de la cerradura es anclar la puerta al marco a través de los cerrojos.

Los elementos de unión “unen” el escudo + cilindro + cerradura a la puerta y los elementos de protección tratan de evitar la extracción de escudo, cilindro y cerradura.

Escudo de seguridad

La seguridad de una puerta es tan fuerte como lo sea la seguridad que aporta el escudo de protección.

Si el escudo no protege eficazmente la accesibilidad al cilindro o a la cerradura, el ladrón podrá acceder al cilindro o a la cerradura, y por tanto podrá forzarla y abrir la puerta.

Si el escudo no realiza bien su función, los ladrones podrán forzar nuestra puerta de las siguientes maneras:

Partiendo el cilindro
Extrayendo el rotor del cilindro
Taladrando o fresando el rotor del cilindro
Taladrando o fresando los pitones del cilindro.

En el último año han proliferado una serie de métodos de apertura que antiguamente no eran nada habituales y solo realizaban expertos.

Hoy por hoy, debido a las guías prácticas que nos encontramos en internet con manuales de procedimientos claros y concisos de cómo realizar aperturas forzadas en puertas, ladrones con poca o ninguna cualificación practican métodos de apertura que antes estaban restringidos a expertos.

También debido a las evoluciones del sector de la Máquina Herramienta y de los fungibles, esta proliferación ha sido más fácil, máxime cuando a través de internet podemos encontrar todo tipo de artilugios especialmente diseñados para forzar la entrada a nuestro Hogar (la puerta).

El escudo de seguridad debe retardar o parar estos 4 métodos de apertura.
Un buen escudo de seguridad debe que tener las siguientes características técnicas:

El escudo NO se debe poder extraer de la puerta.
La lenteja del escudo NO se debe poder extraer del escudo.
Ni el escudo Ni la lenteja se deben poder taladrar.
No el escudo Ni la lenteja se deben poder Fresar

A partir de aquí, los mejores escudos del mercado también retardan e incluso algunos paran otros métodos de apertura más extremos y que hoy por hoy solo realizan los expertos, como cortado con radial, aplicar calor o frío extremo (soplete e hidrógeno líquido)

Como se ataca fundamentalmente al escudo:

Extracción de la puerta para dejar el cilindro al descubierto
Extracción de la lenteja para dejar el rotor del cilindro al descubierto
Taladro ó fresado del escudo para taladrar o fresar el cilindro
Taladro ó fresado de la lenteja para taladrar o fresar el rotor del cilindro
Corte del escudo mediante radiales (expertos)
Ataque con calor extremo (expertos)

Por lo tanto, en la compra de nuestra nueva puerta, o para valorar la seguridad de nuestra puerta actual, debemos tener muy en cuenta la seguridad que aporta el escudo, esto es:

Diseño del escudo
Diseño de la lenteja
Materiales del escudo

En definitiva, el vendedor nos debe garantizar con que herramientas No se podrá forzar el escudo y con el resto de herramientas que Si se pueda forzar, que tiempo de retardo conseguimos.
La mayor parte de los escudos que hay en el mercado son mera apariencia.

Es un elemento sobre el que se debe observar la máxima diligencia, y en caso de que no cumpla los requisitos mínimos, debemos sustituirlo.

Los escudos se componen de:

  • Cuerpo del escudo
  • Lenteja anti-taladro
  • Elementos de unión a la puerta y a la cerradura
  • Elementos de protección de la puerta.

Dependiendo de los materiales de construcción, elementos de fijación a la Puerta y cerradura, este elemento puede eliminar o retardar toda posibilidad de ataque apertura técnica realizada por ladrones. Son elementos fundamentales contra el ataque a este mediante taladros, fresas y llaves de grifa, extracción y torsión de cilindros.

Un escudo mal dimensionado + una unión a puerta y cerradura puede echar por tierra la seguridad de una buena puerta.

Muchos son los tipos de escudos que hay en el mercado, por lo tanto realizaremos varios artículos con respecto a los mismos, para poder tener un conocimiento en profundidad de los mismos, ya que en muchas ocasiones, son la clave de la seguridad de la puerta. (recomendamos realizar la lectura sobre los nuevos escudos RoconsA modelos E3, E2 y E1)

Haciendo un esfuerzo de concreción, los elementos a comparar son:
Diseño del escudo (resistencia a la extracción)
Diseño de la lenteja (resistencia a la extracción)
Materiales y tratamiento que conforman el escudo y la lenteja (resistencia al taladrado y fresado)
Elementos de unión
Elementos de protección
Opcionales, como alarmas o bloqueos al manganeso

Recomendaciones:

Diseño del escudo (resistencia a la extracción):

Recomendamos que el escudo tenga forma de tronco de cono y en su defecto que el anclaje a la puerta sea tal que evite la extracción del mismo.

Lo ideal es que el escudo se instale desde el interior de la puerta, y que la base con forma de tronco de cono esté formada por aceros especiales, como aceros al manganeso, que no se pueden taladrar ni fresar. Estas placas deben estar firmemente adheridas a la puerta y si extracción debería ser compleja, sino, se podría extraer el conjunto placa base y escudo, y por tanto acceder al cilindro y a la cerradura, y por tanto abrir la puerta.

Otra opción muy recomendable es aquella en la que el anclaje del escudo a la puerta implica un sistema compacto entre cerradura + cilindro + puerta, de tal manera que el intento de extracción del escudo implique un bloqueo de la cerradura, y por tanto evitar que se pueda forzar y abrir la puerta. Este es el tipo de anclaje determinado para el escudo de RoconsA modelo E3 (mostrar fotografía de escudo arrancado y mostrar fotos de anclaje del escudo E3)

Hay que huir claramente de aquellos escudos cilíndricos, aunque estén empotrados en la puerta. Estos escudos se instalan desde el exterior y están anclados a la cerradura y a la puerta por 2 tornillos. La extracción de estos escudos es muy sencilla. Les mostramos un ejemplo en este video (link a video realizado por RoconsA), pero obviamente hay métodos de extracción de escudo mucho más sencillos, como utilizar extractores de escudos, tubos de extracción, grifas y similares.

Ejemplo de escudo cilindrico
Ejemplo de escudo anclado por dos tornillos

Lo que en España llamamos puerta Blindada NO permite instalar escudos abocardados o tronco-cónicos. Determinadas puertas acorazadas tampoco lo permiten. Además, estas puertas solo permiten escudos cilíndricos con 2 anclajes. Para reforzar la seguridad en estos casos, solo disponemos de opciones como escudos con embellecedores de seguridad que dificultan la extracción ya que el embellecedor se deforma a la hora del intento de extracción. No evitan la extracción pero si la dificultan y retardan. (ver foto adjunta)

También existen en el mercado escudos con alarma, que en caso de extracción emiten un potente sonido y si la puerta lo admite, conectan la alarma con central receptora.

Hay que huir claramente de aquellos escudos cilíndricos, aunque estén empotrados en la puerta. Estos escudos se instalan desde el exterior y están anclados a la cerradura y a la puerta por 2 tornillos. La extracción de estos escudos es muy sencilla. Les mostramos un ejemplo en este video (link a video realizado por RoconsA), pero obviamente hay métodos de extracción de escudo mucho más sencillos, como utilizar extractores de escudos, tubos de extracción, grifas y similares.

Para recomendar un escudo CONTRA LA EXTRACCIÓN, este debe tener forma de tronco de cono, estar instalado desde el interior de la puerta y soportado por una placa de acero con forma de tronco de cono

Ó

Debe constar de un anclaje compacto y firme a la cerradura de tal manera que la extracción del mismo No sea posible sin bloquear la cerradura


Diseño de la Lenteja (resistencia a la extracción):

La función que tiene la lenteja es proteger el rotor del cilindro. Para ello debe permitir el giro, ya que cuando introducimos la llave en el cilindro, debemos girar la llave para la apertura.

Una de las aperturas más habituales en los robos es extraer la lenteja y extraer el rotor del cilindro. Esto se hace sin apenas ruido, y cuando se tiene experiencia, se puede realizar en menos de 150 segundos.

Debemos revisar como está fabricada la lenteja de nuestro escudo. Para ello, lo ideal es que nos la muestren y nos adjunten las características técnicas de las mismas, ya que visto desde fuera, no se aprecia la diferencia a no ser que seas un experto.

Hay diferentes tipos de lenteja. Aquí hablaremos de 3 que son las más habituales. Las 3 tienen forma de sombrero. La diferencia no es la forma, sino el grosor, el diseño y los materiales. Dependiendo de estos 3 factores da como resultado una lenteja que no se pueda extraer o que si que se pueda extraer. (Foto de las 3 lentejas)

Nuestra recomendación es que el fabricante pueda garantizar la no extracción de la lenteja. En los 3 casos que les hemos mostrado, la primera lenteja, es decir aquella que tiene un espesor de 5mm y de 1 sola capa, es la única que SI se puede extraer. Las otras dos lentejas NO se pueden extraer.

Para evitar la extracción de la lenteja no solo es clave el diseño, sino el espesor de la lenteja y los materiales que la constituyen.


Materiales y tratamientos del escudo y de la lenteja (resistencia al taladrado y al fresado)

Si nuestro escudo ni nuestra lenteja permiten la extracción, el único camino que le queda al ladrón es taladrar o fresar o el escudo o la lenteja.

La lenteja es el punto más débil, ya que tiene una ranura para poder introducir la llave. El objetivo del ladrón a partir de ahora será el taladrado o fresado de la lenteja y sino el fresado del escudo para extraer la lenteja.

Las lentejas que hay actualmente en el mercado, las lentejas de los fabricantes de los escudos llamados gama Top, aquellos que son de acero carbo-nitrurados con triple placa:

Paran los ataques realizados con taladros tanto con brocas HSS, HSS endurecido con titanio, cobalto o similares. Así se demuestra en todos los ensayos que hemos realizado.
Retardan de manera bastante efectiva los taladros con brocas de acero rápido
NO retardan de manera efectiva LOS FRESADOS con fresas de carburo de tungsteno, widia o acero rápido.

De todos los ensayos que hemos realizado, la única lenteja que ha retardado de manera efectiva el fresado con fresas de carburo de tungteno, widia o acero rápido es el modelo E3 de RoconsA, y los modelos E2 y E1 paran dichos ataques.

Cierto es que hoy por hoy los únicos ladrones que utilizan este tipo de fungibles son los expertos, pero desde RoconsA entendemos que en seguridad hay que intentar ir al menos un paso por delante de los ladrones.


Elementos de Unión y elementos de protección (resistencia a la extracción)

Si nuestro escudo ni nuestra lenteja permiten la extracción, y paran o retardan de manera efectiva los taladros y los fresados, el siguiente camino que queda en el ataque al dispositivo de cierre es la EXTRACCIÓN DEL ESCUDO + CILINDRO + CERRADURA. (ver video de ensayo realizado por RoconsA)

Es cierto que es un tipo de apertura poco habitual, pero con las herramientas adecuadas (tijeras de corte eléctricas) llegarán a ser un método de apertura silencioso, rápido y habitual, en caso de que no se tomen las medidas correctoras oportunas.

De lo que se trata es que ESCUDO + CILINDRO + CERRADURA + ELEMENTOS DE PROTECCIÓN formen un compacto con la puerta, de tal manera que NO sea posible la extracción, y que en caso de que se intente… LOS CERROJOS queden BLOQUEADOS.

Este efecto se consigue en todas las puertas estructurales de RoconsA (2014), no así en las puertas de chapa plegada, en la que es más complejo conseguir dispositivos compactos de seguridad, por la propia debilidad de las puertas.


RESUMEN

Elementos a COMPARAR EN LAS PUERTAS

Puerta + MarcoBlindaje exterior
Blindaje interior
Estructura interna
Tipos de soldadura
Protecciones especiales en los dispositivos de cierre
CerraduraPuntos independientes de ataque
Kilos de resistencia de los cerrojos a ser forzados
Penetración de los cerrojos en el marco
Bloqueos en caso de extracción o intento de extracción del cilindro/escudo
Como se unen a la puerta
Protecciones contra la extracción
CilindroResistencia a aperturas limpias (bumpeo, ganzuado, impresión…)
Control de copia de llaves (caducidad de patente)
Resistencia a ataques forzados (rotura, extracción, taladro y fresado)
EscudoResistencia al arrancado de la puerta, extracción, taladro y fresado
Resistencia a extracción de lenteja, taladrado y fresado
Comparte este artículo:

3 comentarios en “Escudo de seguridad

  1. Pingback: El escudo de la cerradura: Una pieza de gran importancia •

  2. Pingback: Escudos de seguridad, la pieza protectora de la cerradura •

  3. Pingback: Escudos de seguridad la pieza protectora de las cerraduras •

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *