Tipología de Ladrón


David Santamaría | 29. febrero 2016

Esta semana, antes de continuar con la segunda parte de nuestro artículo de “Cómo mejorar la seguridad en Comunidades” hacemos una pequeña aclaración sobre:

TIPOLOGIA DEL LADRÓN

Tipos de Ladrón: es fundamental saber contra quien queremos dimensionar la seguridad. No es lo mismo dimensionar la seguridad contra un raterillo que contra un ladrón con práctica.

ladron-entra-casa

RoconsA maneja 7 tipos de ladrones:

  1. Raterillo: No suele robar. Roba a la desesperada, por impulso, con mucha prisa y mucho miedo a ser localizado. Suelen ser gamberros o drogodependientes.
  2. Oportunista: Busca oportunidades o despistes. Tiene prisa y miedo a ser localizado. Es prototipo de ladrón que roba en trasteros.
  3. Ladrón con práctica: Su profesión es Robar. Roba de manera aleatoria y trabaja en solitario. La expectativa de botín es baja, tiene prisa y miedo a ser localizado, pero menos que en el caso anterior, ya que, está más acostumbrado al robo. Es el prototipo de ladrón que roba en domicilios con pocas medidas de seguridad. Suele trabajar con herramientas Manuales.
  4. Ladrón experimentado: La diferencia con el anterior es que maneja todo tipo de herramientas manuales y pequeñas herramientas eléctricas. Suele robar en domicilios y le dedica más tiempo que el anterior, ya que, sabe más, tiene más conocimiento y práctica.
  5. Banda de Ladrones experimentados: Su profesión claramente es robar en domicilios. Roban de manera aleatoria, no dirigida contra bienes ni personas en concreto. Estudian el inmueble, pero no tienen información desde el interior. Expectativa de botín media. Tratan de robar en el máximo de domicilios posibles, en el mínimo tiempo o focalizan la atención en uno o dos domicilios (según entorno y expectativa de botín). Suelen informarse previamente. Después uno vigila y dos atacan. Es la tipología de ladrones que roba en mancomunidades.
  6. Expertos: Su cualificación, conocimiento y experiencia es alta. No roban al azar. Ejecutan robos dirigidos contra bienes o personas en concreto. Tienen poco miedo a que se les coja infraganti. La motivación del robo es alta. Tienen información desde el interior de la vivienda. Las técnicas de apertura se asemejan a las de los cerrajeros.
  7. Asaltantes: Su objetivo es conseguir un botín sea el precio que sea. No les preocupa coger rehenes. Muy peligrosos y cualificados. Utilizan armas y pueden utilizar explosivos. Poseen información cualificada obtenida desde el interior y los asaltos son planificados con cuidado y detalle.

A medida que vamos subiendo en el escalafón de tipología de ladrón contra la que dimensionamos, las medidas de protección a incluir deben ser más cualificadas y especiales.

Por ejemplo los:

  • Raterillos y oportunistas suelen ir a lo fácil, como los trasteros, y dar seguridad a los trasteros es más fácil.
  • Los ladrones con práctica y experimentados, al trabajar en solitario, buscan robos rápidos con varias vías de evacuación y normalmente se focalizan en viviendas.
  • Las bandas de ladrones experimentados son las habituales de los robos en viviendas. Recientemente desarticularon una en Madrid con 30 componentes que actuaban en toda España. Trabajan principalmente en  grandes ciudades. Roban en viviendas, mayormente en comunidades de propietarios y en Chalets.

Dependiendo de contra quien se dimensione la seguridad, las acciones a tomar son diferentes, ya que roban en diferentes lugares con diferentes métodos.

En RoconsA nos preocupan todo tipo de robos, pero fundamentalmente los de las bandas de experimentados, ya que cuando actúan, son los que mayor daño hacen, tanto material como emocional.



Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *