Cómo mejorar la seguridad en el Hogar


David Santamaría | 11. agosto 2014

La primera medida para mejorar la seguridad en el hogar es la puerta. Debemos tener en cuenta que cada día se producen unas 300 aperturas de viviendas en España. Este número no debe resultar alarmante, pero si nos debe dar una idea clara de que la seguridad es algo que no debemos ignorar.

La seguridad de una puerta blindada

Lo que en España calificamos como puertas blindadas tienen un nivel de resistencia de Grado 1 de seguridad según la UNE 1627/2011 y Nivel 1 según la certificación de RoconsA. Esto significa que en los ensayos realizados resiste menos de 3 minutos. En el caso de las puertas de obra nueva la resistencia es más crítica ya que el cerco está compuesto de precerco de pino y contracerco de dm rechapado, en vez de cerco macizo blindado con una “U” de hierro. El ensayo al apalancamiento que le mostramos en este link es sobre una puerta blindada de 16 puntos con cerco macizo, las
imágenes hablan por sí solas:

  • Lo crítico de las puertas blindadas es que su tiempo de resistencia es inferior a 3 minutos no solo al apalancamiento, sino al ataque al dispositivo de cierre, ya que extraer el escudo y arrancar el cilindro es muy rápido. En el video que le adjunto se ve este mismo tipo de ensayo sobre puerta acorazada (mucho más resistente que una puerta blindada), y debe tener en cuenta que sobre una puerta blindada este tipo de ataque es mucho más rápido, ya que el escudo está más expuesto:
  • El problema es que mejorar la seguridad en una puerta blindada es complicado. Obviamente se puede mejorar, pero dependiendo el tipo de ataque a ejercer sobre la puerta, la mejora puede ser de segundos o de algún minuto. Debemos tener en cuenta que si los mimbres de la puerta son débiles, difícil es mejorar. Es como si tengo las columna vertebral muy mal… por mucho que ejercite los músculos, poco peso podré coger.
  • En las puertas blindadas lo que si que podemos mejorar de manera efectiva, real y prolongada son las aperturas por métodos limpios (no forzados) como son Bumping, impresión, ganzuas o copias fraudulentas

Opciones que ofrece el mercado para mejorar la seguridad de una puerta blindada:

  1. Colocar ángulos anti-palanca en el batiente exterior del marco o en la puerta
  2. Colocar escudos de seguridad de superficie con embellecedores de seguridad
  3. Colocar protectores de cilindros con apertura magnética
  4. Colocar cilindro gama alta, como Kaba experT que refuerza contra aperturas limpias (bumping, impresión, ganzua y copia de llaves)
  5. Colocar cerraduras con bloqueo en caso de extracción de cerradura
  6. Colocar cerrojo de seguridad con llave exterior
  7. Colocar cerrojo de seguridad sin llave exterior
  8. Colocar cerrojos de seguridad con accionamiento a través de mandos


Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *