Consejos antes de salir de vacaciones


David Santamaría | 13. julio 2017

¿Qué debo tener en cuenta antes de irme de vacaciones?.

 

  • Antes de irme de vacaciones debo verificar que he cerrado bien la puerta.

 

 

  • Que he dejado bien cerradas las ventanas y asado las persianas también cerradas de tal manera que nuestra casa esté asegurada y aislada.

 

  • Debo haber sido prudente y no haber informado a través de las redes sociales ni de lugares públicos de mi salida de vacaciones fechas etc.

 

 

  • Sí tengo confianza con los vecinos pues informarles de mi ida de vacaciones y si pueden echar un vistazo a que todo esté correcto al menos por fuera.

 

  • Sí tengo conserje y no tengo la suficiente confianza con él como para dejarle las llaves, al menos si tengo la confianza para informarle de mis vacaciones y qué vigile un poco mi vivienda de vez en cuando.

 

 

  • Sí tengo una persona de confianza cerca de la vivienda y puedo dejarle las llaves pues informarle que cada dos o tres días se acerque por a vivienda y cambié por ejemplo las persianas de ubicación.

 

 

  • Sí su telefonillo no permite tratar de desviar el llamador de su timbre a una vivienda por ejemplo la del conserje que puede recibir los llamados del telefonillo.

 

 

  • Antes de irme de la vivienda revisar los propios telefonillos y el perímetro de la puerta y felpudo para verificar que no hay marcas realizadas y que un tercero por ejemplo el conserje verifique de vez en cuando y el tiempo en el que estoy de vacaciones que nadie marca nuestro territorio.

 

 

  • Si es posible que alguien recoja las cartas del buzón para no mostrar evidencias de que estamos de viaje.

 

 

  • Los momentos más críticos para el robo de las viviendas es de las 13h00 y las 18h00 horas que es cuando se realizan la mayor parte de los robos.

 

 

  • Si tienes seguridad activa en la vivienda poder validar que la vivienda está ok sobre todo en estas franjas horarias.

 

 

Pero lo que sí o sí, debo hacer antes de irme de vacaciones es vigilar los puntos débiles de acceso a mi vivienda y si es posible reforzarlos antes.

 

¿Cuáles son los puntos débiles de mi vivienda?

  • Sin lugar a dudas uno seguro que es la puerta principal de nuestra vivienda que es por donde todos entramos y salimos.
  • Nuestro cilindro es un cilindro que no permite el Bumping, apertura por ganzúa o impresión de copia de llaves?
  • Nuestro cilindro permite copias fraudulentas y en este caso es posible que existan copias fraudulentas de mi llave en el mercado?

… es decir he dejado las llaves de mi casa al servicio o he realizado obras en casa o pequeñas reformas o he dejado la llave a terceros como por ejemplo conserjes y estás han podido ser copiadas?…

Si este es el caso desde luego yo antes de irme de vacaciones cambiaría el cilindro o bombillo de mi casa ya que el coste es menor.

 

 

 

 

 

  • El escudo de seguridad que protege dicho cilindro de la puerta de mi casa es seguro?
  • Protege el escudo de seguridad de manera efectiva el acceso al cilindro?
  • Protege el escudo de manera efectiva contra el partimiento del cilindro?
  • Protege el escudo de manera efectiva el cilindro contra el taladrado?
  • Protege el escudo de manera efectiva el cilindro contra la extracción del mismo?

… si tiene la certeza de que su escudo dispone de protección contra todas estas funciones de manera efectiva es un paso adelante para poderse ir tranquilamente de vacaciones. Si tiene dudas puede enviarnos una fotografía del mismo para nosotros validarlo o en su defecto darle las recomendaciones oportunas.

 

 

 

  • Ofrece su cerradura la resistencia recomendable contra un ataque a la de efracción?

 

Es decir frente a un ataque contra el cilindro la propia cerradura  se bloqueará?

  • Los cerrojos de mi vivienda resisten frente al ataque 75 kg 250 kg 600 kg 1000 kilos más de 1000 kilos?
  • Sí un ladrón intenta entrar en la vivienda tendría que atacar un punto y todos los puntos saltarían a la vez?
  • Tiene varios puntos de ataque de manera efectiva siendo ellos independientes?

 

Si tiene dudas frente a este o alguno de los puntos nombrados puede enviarnos igualmente una fotografía del escudo exterior y del canto de la puerta en el que se marque la cerradura y podamos ver los bulones de la misma y probablemente podríamos indicarle las fortalezas y debilidades de la misma.

Aparte del cilindro, el escudo y la cerradura hay otros elementos que son relevantes para definir la seguridad de nuestra puerta, si nos envía una fotografía de alzado exterior y alzado interior de la misma podremos calificar el nivel de seguridad que está aportando su puerta y ver qué posibles elementos podríamos añadir para mejorar la seguridad de la misma.

Hay en ocasiones que determinados tipos de viviendas como pueden ser chalets, adosados, áticos, bajos… hasta viviendas en bloque… que tienen otros puntos de potencial accesibilidad sencilla a través de ventanas o diferentes tipos de huecos o accesos vulnerables… sí este es su caso podremos valorar la seguridad que tiene ya sea valorando ¿cómo son sus ventanas y cristales?, ¿cómo son las persianas?, ¿cómo son las rejas? y podremos verificar el nivel de seguridad que están aportando los diferentes huecos o accesos, ¿cuáles son las herramientas de las que disponemos para dificultar el acceso a través de dichos huecos o accesos? y verificar si es necesario implementar seguridad activa para prevenir y avisar de potenciales hurtos o intrusión. Tenga en cuenta que hoy en día hay muchos dispositivos y herramientas que nos pueden ayudar a mejorar la seguridad de nuestras viviendas sin tener que gastarnos mucho dinero como por ejemplo son cerrojillos que podamos implementar en las ventanas. Pequeños detectores magnéticos que al mínimo intento hagan sonar una alarma sonora que ahuyenta los ladrones… y otros trucos que les podremos mostrar en el caso que tengan esa necesidad.

En definitiva para irse tranquilamente de vacaciones debemos medir, acotar y limitar, ¿cuáles son nuestros puntos débiles? para tratar de mejorarlos a un coste menor para al menos ahuyentar a los potenciales raterillos oportunistas o amigos de lo ajeno que no sean ni muchísimo menos expertos pero que aprovechan estas épocas estivales para intentar hacerse con lo que no les pertenece.

RoconsA más allá de fabricar las mejores puertas de seguridad del mercado con las mejores cerraduras y escudos del mercado y sobretodo somos auditores y asesores de seguridad para medir los niveles que tenemos y aportar las medidas y herramientas necesarias para la mejora de nuestra calidad de seguridad y de vida.

 

Un saludo.

David Santamaría Vilumbrales

 

 

 



Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *