¿Grados de seguridad?, ¿Norma UNE EN 1627?



¿Niveles de seguridad?… ¿Es todo lo mismo?, ¿En qué me fijo?

Técnicamente, la Norma habla de CLASES de seguridad, aunque se ha extendido el término GRADOS de seguridad, pero debemos dejar claro que GRADO de seguridad y CLASE de seguridad no es lo mismo. La CLASE está normalizada y el GRADO no, por lo que el grado es un término no sujeto a Norma.

La Norma UNE EN 1627:2011, que engloba los ensayos de las Normas 1628,1629 y 1630 habla de Clase de seguridad.

A las puertas se les somete a ensayos de presión o empuje (Normas 1628 y 1629) y a ensayos a efracción (1630).

Digamos que las dos primeras lo que hacen es simular empujones, patadas o gatos hidráulicos, y la última ataque de apalancamiento, ataque a los dispositivos de cierre y butronaje.

Lo que significan las diferentes clases:

  • Clase 1 no significa nada, ya que una puerta de papel puede ser Clase 1.
  • Clase 2 significa la puerta resiste el ataque de 1 ladrón durante 3 minutos que utilice un destornillador de 36 y 25cm, juego de destornilladores pequeños de menos de 25cm, mordaza de tubos, dos cuñas de plástico y madera, alicates, cuchillo, mazo de caucho.
  • Clase 3 significa que la puerta resiste el ataque de 1 ladrón durante 5 minutos que utilice las herramientas anteriores más una pata de cabra de 70cm, un martillo cerrajero de 200gr, juego de cinceles.
  • Clase 4 significa que la puerta resiste el ataque de 1 ladrón durante 10 minutos que utilice las herramientas anteriores más Cortafríos de 25cm, formón de 35cm, tijeras de cortar chapa, maceta de 1.25kg, hacha, taladro sin cable con brocas HSS ó HS/CO de 1 a 13mm
  • Clase 5 significa que la puerta resiste el ataque de 1 ladrón durante 15 minutos, que utilice amoladora de 1100w y discos de 125, Sierra de sable de 1100w y taladro de 650w, con brocas HSS, HS/CO y punta de carburo

A tener en cuenta para valorar la seguridad:

En los ensayos no se tienen en cuenta herramientas ni métodos actuales, como por ejemplo extractores, brocas HSS endurecido, fresas, bumping ni ganzuamiento de Borjas…

Este aspecto es fundamental, ya que por ejemplo las brocas que se utilizan en los ensayos, no taladran el acero, y sin embargo las HSS endurecido si, y cuestas 15 euros en una ferretería, sin hablar de apertura como la llave que abre las Borjas de manera rápida, o los extractores…
Los ensayos se realizan con 1 persona atacando la puerta, mientras en la realidad, lo normal que sean al menos 2 personas las que ataquen la puerta.

Otro aspecto fundamental, ya que en ensayos realizados por RoconsA, lo que una persona tarda en forzar una puerta, dos personas tardan menos de la mitad, y es como se supone roban los ladrones.

Salta de ensayos en Clase 4 netamente manuales en 10mn a en Clase 5 ensayos con herramientas eléctricas que no se utilizan normalmente para robos en domicilios.

Generando un vacío, ya que las puertas para uso domiciliario normales, no se dimensionan para frenar herramientas como radiales o sierras de sable, e implica que se equiparan todas las puertas de Clase 4, algo que es irreal, con saltos de seguridad muy importante entre ellas.

No discrimina puertas. Puede haber puertas que se abran 10sg después del tiempo requerido y puertas no aperturables según una clase de seguridad, y la Norma no permite identificarlas.

Estamos hablando que puertas a partir de la CLASE 3, los de tiempos de apertura de una puerta en 5, 10 y 15mn, por una persona y sin tener métodos de apertura actuales, y sin embargo si se utilizan herramientas tan poco habituales para el robo en domicilios como las radiales y las sierras de sable.

Bajo nuestro punto de vista, la Norma está realizada con criterios descompensados y de mínimos, que no reflejan la realidad de los robos actuales. Entendemos la Norma se puede utilizar como una herramienta de discriminación, pero en ningún caso como base para la toma de una decisión.

¿Porqué?

RoconsA ha realizado ensayos internos en puertas certificadas Clase 4 según UNE EN 1627:2011 (NO fabricadas por RoconsA) y ha conseguido forzarlas en menos de 5mn con herramientas manuales. Cierto es que los ensayos han sido realizados con 2 personas tratando de forzar la puerta, pero entendemos que 5 minutos no es una seguridad razonable. Les invitamos a ver los videos en nuestras instalaciones.

RoconsA ha realizado ensayos externos en laboratorio acreditado según UNE EN 1627 en 5 puertas. Los modelos Vulcano y Olimpo superan los ensayos en CLASE 4. En estos dos casos, no sólo superan la Norma, sino que no son aperturables en laboratorio ni en los ensayos internos que hemos realizado con 2 personas atacando las puertas. No es posible la apertura en dicha Clase, por lo que la seguridad que aportan es MUY superior a otras puertas CLASE 4 que hemos ensayado, pero según la Norma son iguales… y la diferencia en abismal.

El modelo Olimpo supera todos los ensayos que se han realizado de apertura excepto la apertura con radial y con sierra de sable. Sin embargo no se puede apalancar ni forzar atacando los dispositivos de cierre…y sin embargo es CLASE 4.

La diferencia de seguridad que aporta el mod Vulcano frente al mod Olimpo es importante, y si nos guiamos por la Norma, ambas puertas son iguales.



Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *