¿En qué consiste la problemática de la holgura entre puerta y marco?

holgura entre puerta y marco
md.roconsa | 24. marzo 2022

En Roconsa somos artesanos de la seguridad y, como tales, en la fabricación de nuestras puertas cuidamos cada uno de los detalles que pudieran comprometer su tranquilidad. Uno de ellos es la holgura entre puerta y marco, por ello controlamos que cumpla con las medidas estándares y revisamos que no haya problema alguno con su apertura y cierre.

A continuación, hablaremos más detenidamente sobre este concepto y de cómo se puede ajustar para acabar con esta problemática.

Holgura entre puerta y marco: Definición

Antes de nada, conviene mencionar que la holgura entre puerta y marco es el espacio que existe entre la hoja de la misma y el marco. Sin embargo, no es el único tipo de holgura que podemos encontrar:

  • Holgura inferior. La holgura inferior es la distancia entre el suelo y la zona más baja de la puerta. Se trata de una distancia vertical. Es decir, el espacio que vemos por debajo de la puerta.
  • Holgura de borde. En este caso hablamos de la distancia que hay entre el borde de la hoja y el marco lateral o superior en el que se inserta. La holgura de borde se mide en el mismo plano de la hoja.

Como decíamos antes, para que la puerta funcione adecuadamente, es fundamental que la holgura respete las medidas estándares. Se podría decir que la holgura entre puerta y marco debe estar entre los 4 mm y los 5 mm en todos los casos. No obstante, en caso de fallo, se puede corregir. Más abajo le contaremos cómo ajustar una puerta blindada con holgura.

En Rocosa empleamos un sistema de medida con galgas, y en cada proceso de fabricación nos aseguramos que cumpla estos parámetros.

La problemática de la holgura entre puerta y marco

Un mal ajuste de la puerta puede dar lugar a una serie de problemas importantes. Por ello, en caso de existir holgura entre puerta y suelo o entre puerta y marco, se recomienda subsanarlo cuanto antes, pues los inconvenientes más comunes son:

  • Mal encaje. Este es el que más puede comprometer la seguridad de su hogar. Si la holgura entre puerta y marco afecta al encaje de la misma, favorecerá su apertura en caso de asalto.
  • Fallo en el cierre y apertura. Un efecto relacionado del punto anterior sería un defecto en el giro de la puerta. Esto, irremediablemente, dificultará la apertura y cierre de la misma.
  • Ruido y entrada del aire. Una holgura entre puerta y marco, puede provocar que la puerta cimbree. Y, en ese caso, es probable que se genere un ruido molesto y que haya entrada de aire del exterior.

Cómo ajustar una puerta blindada o acorazada con holgura

La problemática que hemos descrito es algo a resolver cuanto antes. Por ello, a continuación le explicamos cómo ajustar una puerta blindada con holgura.

Es muy sencillo, pues todas las puertas tienen una pequeña chapa en el marco. Por lo general, cuando la puerta no cierra bien y se produce un problema en la holgura, hay que poner el foco de atención en esta pieza.

Mover las partes laterales y superiores de la chapa hacia el interior de la misma es la solución más efectiva. Esto se puede llevar a cabo extrayendo la pieza o sobre la misma puerta.

Una vez terminado el proceso, el resbalón encajará a la perfección y la puerta volverá a funcionar como el primer día.

Holguras y otros aspectos de nuestras puertas acorazadas

Siempre que fabricamos una puerta en Roconsa hacemos una serie de comprobaciones de calidad. En ellas, se incluye la holgura entre puerta y marco.

De ese modo, si fuera necesario realizar algún ajuste, se llevaría a cabo antes de la entrega al cliente. En el siguiente vídeo explicamos más detalladamente en qué consisten estos ajustes:

Las medidas de las holguras, como hemos visto, son esenciales para que la puerta sea completamente segura. Por ello, empleamos galgas para medir las tolerancias desde las dos caras:

  • Parte interior. Con las galgas medimos las holguras en el lado de pernios, en el suelo, en el lado de cierre y en el cabecero.
  • Parte exterior. Para la parte posterior de la puerta se mide la holgura entre la hoja y la batiente exterior, todo desde el lado de pernios.

La precisión, calidad y compromiso que hemos adquirido en la fabricación de puertas es la garantía que necesita. Por ello, si busca seguridad, tranquilidad y protección para su hogar, le interesará conocer nuestra gama de puertas. Póngase en contacto con nosotros.



Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *