Puerta para un chalet adosado – Seguridad en el hogar

David Santamaría | 14. julio 2016

Pregunta de seguridad:

Estoy en proceso de reformar un adosado en Madrid y tengo varios presupuestos para las entradas a la casa (la principal y la puerta de acceso desde el garaje), mi idea es poner una reja de hierro con bombillo antibumping en la entrada por el garaje y una acorazada en la puerta principal.

Para la puerta principal me ofrecen una puerta de Grado 4 EN1627/2011 con doble cierre independiente y el bombillo principal TK100.

¿Qué presupuesto sería razonable para una instalación de este estilo?

Respuesta de Roconsa: 

Primero afirmar que la seguridad es tan fuerte como lo es el punto más débil de la vivienda, por lo que para dimensionar estos dos accesos, estaría bien que se pasara un técnico para hacer una valoración global. Entiendo que el resto de los accesos (ventanas al menos) si tienen protección física y dependiendo si estos medios son rejas, persianas de seguridad o ventanas de seguridad, y qué tipo en cada una de ellas, habría que dimensionar de una manera u otra las dos puertas que nos indica.

Entiendo que para acceder al garaje tendrán un portón previo, y que habrán colocado un sistema de alarma de movimiento y calor cableado. Siendo así, la seguridad de la puerta de garaje puede ser un punto inferior al de la puerta principal.

No entiendo por qué la puerta de garaje la está dimensionando como puerta reja.

Una puerta reja, con un cilindro antibumping, con una cerradura normal, sin una construcción especial, lo más seguro es que sea NIVEL 1 de seguridad. A este respecto recordar que:

El NIVEL de seguridad de la puerta depende de varios factores:

  • Construcción de marco y puerta
  • Tipo de dispositivo de cierre (cerradura + escudo + cilindro + elementos de protección + elementos de unión)
  • Uniones entre ambos

Como solo ha comentado lo del cilindro antibumping, debo indicarle que previsiblemente esta puerta tenga carencias de seguridad.

Con respecto a la puerta principal, tal como he comentado anteriormente no puedo calificar la idoneidad de esta solución, ya que nos falta información con respecto al resto de los elementos, pero claramente de elegir esta opción para la puerta principal, al menos debería elegir una puerta Grado 3 para la puerta de garaje.

A este respecto debo afirmar que:

RoconsA diferencia entre los significados de NIVEL de seguridad y GRADO de seguridad.

La puerta que usted indica de GRADO 4 muy probablemente será calificada por RoconsA como NIVEL 3 de seguridad, pero para ello deberíamos saber qué tipo de construcción tiene.

GRADO 4 según la UNE 1627 es que la puerta ha superado un ensayo de 10 minutos siendo atacada la puerta por 1 operario con herramientas limitadas, y existe una alta probabilidad que esta misma puerta, si es de chapa plegada, pues que se pueda violentar en menos de 10 minutos si son 2 personas quienes la atacan.

NIVEL 3 según la certificación RoconsA es que buscamos seguridad fundamentalmente para cuando estoy en la vivienda, no para cuando no estoy, ya que la resistencia de la propia puerta y marco no cubren mayores expectativas.

Con respecto a los precios, estos pueden variar mucho entre unos fabricantes y otros, y también son dependientes de las medidas y los acabados.

Digamos que para puertas estándar y acabados simples, los precios de una puerta de GRADO 3 pueden oscilar este los 700 y los 1200 euros más IVA y una puerta de GRADO 4 entre los 1200 y los 1600.-€ + IVA

Desde mi punto de vista, el presupuesto razonable es aquel que equilibre la seguridad con respecto al resto de posibles accesos, y que cubra sus expectativas de tiempos de apertura con respecto a la tipología de ladrón que considere podría atacar su vivienda.

MI propuesta es que SIN COMPROMISO, se pase un técnico por su domicilio, y que le hagamos diferentes propuestas según lo que nos encontremos.

Espero haber sido de ayuda.

DSV

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *