Seguridad en Viviendas Unifamiliares


David Santamaría | 20. agosto 2014

Factores que hacen que debamos prestar especial atención a los robos en viviendas unifamiliares:

  • Son robos en los que existe una mayor probabilidad que el grupo de ladrones busque que la vivienda esté habitada y con personas dentro.
  • Suelen ser intrusiones violentas
  • Los sistemas de detección “al uso” tanto perimetrales como interiores no son efectivos y los puntos de acceso al interior de la vivienda son mayores ya que hay huecos de puertas y ventanas a pie de calle.
  • Hay mayor aislamiento acústico y visual que en viviendas en bloque.
  • El control de las personas que viven en la vivienda es muy sencillo y hay un flujo de paso muy inferior que en viviendas en bloque, por lo que resulta más cómodo para el posible ladrón, ya que hay menos posibilidades de que le cojan in fraganti.
  • El botín previsiblemente es mayor que en una vivienda en bloque.

Implica a efectos generales que son viviendas con mayor riesgo, por lo que la seguridad bien dimensionada pasa a ser una cuestión de prioridad.

Premisas para dimensionar la seguridad

  • La seguridad va de fuera hacia dentro. A mayor dificultad desde el exterior, menor probabilidad de robo.
  • La seguridad depende de la concienciación de TODOS los usuarios. Si existen elementos de seguridad, pero no se usan, no se accionan, ó se accionan parcialmente, la seguridad baja de eficacia.
  • La seguridad debe estar bien dimensionada, y a pesar de ser más incómoda que no tener seguridad, debe ser funcional, ya que sino a medio-largo plazo, se dejarán de utilizar los sistemas de seguridad, por lo que se pierde eficacia.

Herramientas para dar seguridad

Seguridad Física

Son elementos que FÍSICAMENTE deben evitar que se pueda entrar en una vivienda, como pueden ser ventanas, puertas, rejas, persianas, vidrios, que FÍSICAMENTE, dificultan el acceso a la vivienda.

Seguridad Disuasoria

Son elementos que no evitan que se entre en la vivienda, pero detectan la intrusión.


Si queremos que LA SEGURIDAD SEA EFECTIVA, ésta debe partir de la seguridad FÍSICA y una vez dimensionada la seguridad física, se debe planificar la seguridad DISUASORIA pero apoyando a la seguridad FÍSICA. Sino se pierde eficacia de manera exponencial.

MPORTANTE: NO todos los elementos aportan el mismo grado de seguridad, es decir que no por definir a una puerta como de seguridad ó blindada ó acorazada implica que sea un buen elemento de seguridad física. Lo mismo ocurre con: Ventanas, persianas, vidrios, rejas, esclusas… Magnéticos, volumétricos, sensores de presión, infrarrojos…

Según la Norma 1627 de la ENV, la seguridad se mide por grados, y van desde el más básico que es el Grado I, hasta el más alto para uso domiciliario que es el Grado V.

Esto significa que existen puertas de seguridad, tanto blindadas como acorazadas de Grados I, II, III, IV y V. Lo mismo ocurre con el resto de elementos físicos de protección como ventanas, vidrios, persianas, rejas…

El mayor grado de seguridad a aportar a la vivienda es directamente proporcional a la inversión a realizar.

Qué seguridad necesito

Grado de Seguridad III en el perímetro de acceso a la propia casa y Grado V en una estancia interior denomina “Cuarto Pánico”

Grado de seguridad V en el perímetro de la acceso a la casa.

La diferencia entre una y otra es que la primera es más económica que la segunda, pero con la segunda nos garantizamos la tranquilidad.

Una vez dimensionada la seguridad física, ya sea en grado I, II,…, V, hay que dimensionar la SEGURIDAD DISUASORIA. Los elementos que tenemos son cámaras de vigilancia para control de accesos, sistemas de presión, sísmicos, infrarrojos, magnéticos, volumétricos, luces de accionamiento automático, etc.

Nuestra recomendación es no dimensionar este tipo de seguridad como un mecano, que es lo que hacen la mayor parte de casas de seguridad, en las que la prioridad es hacer instalaciones rápidas, limpias y poco eficaces, pero se obtiene un beneficio importante a base de cuotas mensuales.

Tengan claro que este tipo de seguridad debe apoyar por principio a los elementos físicos, deben estas cableados (no inalámbricos) y los elementos deben ser de alta frecuencia (calidad alta).

De esta manera estaremos aumentando el grado de seguridad FÍSICO en UNO ó DOS GRADOS.

Nuestra recomendación general es acudir a empresas que:

Que estudien su caso de manera personalizada y que las soluciones tanto físicas como disuasorias sean bien estudiadas.

Los informes solicítelos por escrito, y contrástelos con especialistas


GRADOS de SEGURIDAD

  • Grado I: un raterillo, un ladrón básico podría acceder a la vivienda con todos los sistemas de seguridad accionados, con un martillo y un destornillador a partir de 3 minutos: SEGURIDAD BAJA
  • Grado II: un raterillo lo tiene complicado, pero un ladrón habituado a robar en domicilios, con lo que conoce los sistemas de seguridad y sabe como atacarlos. Con un cortafríos + maceta podría acceder a la vivienda con los sistemas accionados a partir de 15 minutos: SEGURIDAD MEDIA
  • Grado III: son necesarios dos ladrones del tipo que en el grado II, con cortafríos + maceta + cuñas + barra “z” ó pata de cabra. Tiempo de acceso a la vivienda con sistemas accionados a partir de 30 minutos: SEGURIDAD BUENA
  • RoconsA pasa del GIII directamente al GV
  • Grado V: se garantiza por escrito que físicamente esta tipología de ladrón no va a acceder a la vivienda, a no ser que utilice radiales, taladros, lanzas térmicas, alunizajes, butrones… Esta tipología de ladrón se denomina especialista, y normalmente realiza hurtos en entidades bancarias, joyerías, etc, donde el botín está escogido y claramente definido. Son ladrones que van con “nombre y apellidos”, y son excepcionales en robos a viviendas. Menos de 1% de los robos: SEGURIDAD GARANTIZADA.

Como conseguir el grado III de Seguridad en una vivienda Unifamiliar

En puertas de seguridad: es necesario que el sistema de seguridad tenga al menos 3 puntos independientes de ataque y cerco y puerta de alta resistencia, siendo de acero (90 KG ), y las cerraduras.

En ventanas: Persianas auto-blocantes pero bien instaladas, ó rejas macizas bien dimensionadas y fabricadas

Como conseguir el grado V de Seguridad en una vivienda Unifamiliar

En puertas de seguridad: es necesario que el sistema de seguridad tenga al menos 5 puntos independientes de ataque y cerco y puerta de estructurales de MUY ALTA RESISTENCIA, siendo de acero. (200KG + 20000KG de presión).

En ventanas: Persianas auto-blocantes pero bien instaladas + rejas macizas bien dimensionadas y fabricadas

En los casos es los que entendamos que el ladrón puede ir a robar, no de manera aleatoria, sino por ir con un objetivo concreto, entenderemos que dichos ladrones tienen información, cualificación y herramientas especiales. En estos casos:

Las puertas debe incorporar sistemas de detección por magnético de alta frecuencia ó sistema sísmico bien regulados, que permita detectar el intento de robo en el momento del intento.
Las rejas deberían ser de tubo hueco con sensores internos que detecten el corte o la deformación.

Estos elementos nos permitirán detectar los intentos de intrusión mucho antes de que se pudiera producir.



Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *