Como mejorar la seguridad en las mancomunidades (1)

David Santamaría | 22. febrero 2016

Punto de Partida: a la hora de dimensionar la seguridad en cualquier entorno debemos tener en cuenta las siguientes pautas generales

  1. La seguridad se dimensiona de fuera hacia dentroHay que dificultar a los amigos de lo ajeno el acceso desde el exterior. Poniendo barreras objetivas y subjetivas, discriminamos tipología de ladrones, y por lo tanto reducimos siniestralidad y mejorando la efectividad de las inversiones realizadas.
  2. La seguridad debe ser cómodaLa seguridad debe ser cómoda, ya que sino, se deja de usar, y deja de ser efectiva. Tendremos en cuenta que, a mayor seguridad mayor incomodidad. Por lo tanto, al incorporar medidas de seguridad, se reduce la comodidad, por ejemplo:
    1. Abrir una puerta con llave es más incómodo que abrirla con manivela.
    2. Memorizar un código de una alarma es más incómodo que no tener que saberlo.
  3. La seguridad depende de la concienciación de los vecinosEste es uno de los puntos críticos, ya que no todos tenemos la misma conciencia con respecto a la inseguridad, niños, prisas, pisos o plazas de garaje alquilados… hacen que sea imprescindible depender del factor humano lo mínimo posible. Si hay vecinos que abren indiscriminadamente las puertas de acceso, que reparten llaves o mandos a doquier, el nivel de seguridad se sustancialmente.
  4. La seguridad también depende del orden, control, limpieza y entorno
    1. Un entorno alejado y aislado es un entorno de mayor riesgo.
    2. Un entorno iluminado deficientemente es un entorno de mayor riesgo:
      • En este aspecto se recomienda utilizar iluminación con detectores de movimiento, que ahorran energía y disuaden a ladrones ante la posibilidad de ser cogidos infraganti.
    3. Un entorno sucio y con desorden incita más al delito:
      • Se recomienda llevar un mantenimiento eficiente en las comunidades y aledaños, y evitar situaciones de vandalismo menor como saltar rejas o vallas, pintadas dentro de la comunidad, etc.

Tipos de Seguridad

Es fundamental conocer las herramientas que tenemos para evitar la intrusión y saber cómo usarlas.

  1. Activa: Alarmas, detectores, cámaras y controles de accesos.
    1. Su misión es disuadir, informar y avisar de accesos no autorizados.
    2. También puede ser utilizada para control de accesos.
  2. Pasiva: Puertas, ventanas, persianas, cerraduras, cilindros, escudos y barreras de seguridad
    1. Su misión es evitar o retardar la intrusión.

Deberemos tener en cuenta para la seguridad en nuestra comunidad

Técnicamente hablando, la seguridad ACTIVA sin el apoyo de la seguridad PASIVA tiene una efectividad muy reducida, por lo tanto, los DETECTORES de alarma deben apoyar a la seguridad PASIVA para que sean verdaderamente efectivos.

Si la ALARMA detecta la intrusión una vez realizada, tiene poco sentido, por lo tanto, la ALARMA debe detectar antes de producirse la intrusión, para conseguir su objetivo fundamental, que debe ser evitar el robo.

  • Un ejemplo evidente son las Cámaras Acorazadas de los bancos. Desde luego son imprescindibles las alarmas, detectores y cámaras para una seguridad efectiva, pero dicha seguridad carece de valor si los muros y las puertas no son de seguridad, ya que las alarmas avisarían del hurto, pero no lo evitan.
  • En este ejemplo es visible que si la seguridad ACTIVA apoya a la seguridad PASIVA, es cuando estamos mejorando la seguridad de manera real. Es decir, la seguridad ACTIVA es verdaderamente eficaz si avisa mientras se está intentando forzar la entrada, no cuando se haya forzado la entrada. Para ello, los detectores deben estar bien dimensionados e instalados en los lugares técnicamente recomendados.

Una mancomunidad no es un banco, pero los criterios a seguir deben ser parejos, aunque dimensionados a la tipología de ladrón que trataría de forzar la seguridad de la mancomunidad, por ejemplo:

  • En una mancomunidad donde se coloquen cámaras, se deberían colocar luces con detectores de movimiento que a la vez activen el control de la cámara. Es evidente que hay cámaras nocturnas, pero el objetivo siempre debe ser evitar la intrusión.
  • En las puertas de acceso a trasteros, se deberían poner dispositivos de alarma magnéticos o sísmicos, que en caso de que estén intentando violentar la puerta de acceso a los trasteros, salte la alarma. Ver también puertas de seguridad para trasteros.
  • Si se dispone de servicio de seguridad en la comunidad, estas alarmas deberían enviar la señal a dichos servicios de seguridad, de tal manera que se evitan las intrusiones.

Explicaremos las tipologías de ladrón según RoconsA y continuaremos con la segunda parte de este artículo.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *