¿Cómo forrar una puerta acorazada o puerta de entrada?

cómo forrar una puerta de entrada
md.roconsa | 27. enero 2022

Para empezar, es preciso mencionar que las puertas acorazadas están fabricadas en metal. Tienen el marco y la hoja de acero, y están recubiertas de madera para darles un aspecto más atractivo.

La finalidad de todas las puertas que fabricamos en Roconsa es la seguridad. Sin embargo, eso no significa que no puedan ser estéticamente agradables.

A continuación, explicaremos cómo forrar una puerta de este tipo. Veremos las opciones que existen y cuál es el proceso más indicado para no restar fiabilidad a la misma.

Cómo forrar una puerta de entrada sin vulnerar su seguridad

Si quiere saber cómo forrar una puerta de chapa con madera, lo primero a destacar es que se trata de un trabajo artesanal. No puede ser de otro modo si se busca tener una puerta que aporte seguridad y, además, que la estética sea la de cualquier otra.

Estos resultados solo se consiguen si se realiza un trabajo artesanal. Los procesos masivos industrializados no pueden garantizar resultados como estos. En el siguiente vídeo, ofrecemos más detalles:

Canto de hoja

Para que una puerta sea segura, deben existir las menos holguras posibles. Algo que a la hora de forrar puertas, hay que tener muy en cuenta.

Con el fin de evitar este tipo de complicaciones, en Roconsa usamos canto de hoja para forrar el batiente exterior del cerco.

El canto de hoja es papel de madera que se puede doblar fácilmente. Este aporta un aspecto visual más agradable que el metal y, además, nos ayuda a que no aparezcan holguras. El cerco también va forrado con canto de hoja.

Tableros o planchas

La manera en la que debemos forrar una puerta en la parte de la hoja movil, es usando tableros de 4 mm, por ejemplo. Estos tableros o planchas pueden ser lisos o contar con dibujos. Igualmente puede tener vetas, si queremos un aspecto más similar a alguna madera en concreto, o no.

Lo importante es que con este material conseguimos que la puerta no cargue mucho peso. Con lo que es una alternativa factible para garantizar el correcto funcionamiento de la misma.

Al igual que el caso anterior, el revestimiento debe hacerse de forma manual para no comprometer la seguridad que proporciona la puerta acorazada.

Pintura

Para pintar una puerta de acero y obtener un resultado similar a la madera, lo primero que hay que hacer es añadir una capa de imprimación antióxido para después realizar los siguientes pasos:

  • Dejar la superficie de la puerta completamente lisa y limpia. Para ello, lijamos cuidadosamente y nos aseguramos de que no haya ninguna impureza que pueda afectar al resultado.
  • Procedemos a aplicar un esmalte que sirva de base. Este debe ser especial para el acero, de lo contrario no serviría.
  • Lo siguiente será aplicar la pintura. Recuerde que debe ser una pintura que imite a la madera. Dejamos secar durante 24 horas y estaría lista.

Si quiere, puede realizar dibujos de vetas sobre la puerta. Esto le dará un mejor aspecto. Lo que sí le recomendamos, es aplicar una capa final de barniz para proteger el material, pues el resultado será más duradero.

Si se está preguntando cómo forrar una puerta, esta opción, a pesar de no ser un revestimiento como tal, puede ayudarle a evitar las holguras que mencionamos antes. Con lo cual, favorecerá la protección de su hogar a la vez que su estética.

Adhesivo

Es posible que también encuentre en el mercado adhesivos con aspecto de madera. Es otra alternativa posible, aunque las descritas anteriormente aportan mejores resultados.

Para explicar cómo forrar una puerta de entrada con adhesivo, lo primero que hay que mencionar es que es un trabajo que requiere de atención y cuidado, ya que el adhesivo se pega muy fácilmente y, al más mínimo error, nos obligará a volver empezar.

Existen adhesivos de diferentes tipos, tonalidades y aspectos. Y, además, es un modo más económico que los anteriores. No obstante, como decíamos al principio, si se forra una puerta para mejorar su aspecto visual, esta es la opción menos recomendada.

En Roconsa apostamos siempre por materiales de calidad que no comprometan la seguridad y valor de nuestras puertas. Por ello, siempre que nos preguntan “cómo forrar una puerta de chapa con madera”, recomendamos los dos primeros métodos.

Ahora con todas las opciones que hemos compartido y los consejos, puede tomar su propia decisión. Si tiene dudas, contáctenos.



Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *