Nivel de Seguridad 4, certificado Clase 4 diferencias



Hoy, a propósito de una consulta de un cliente con respecto al por qué la certificación RoconsA y las diferencias entre un Nivel 4 y una Clase 4 según la Norma UNE 1627/2011, RoconsA responde:

“Nivel” de seguridad es una certificación que hace RoconsA tomando como base parámetros de la propia Norma, pero con mayores exigencias, ya que, las limitaciones de la Norma, hacen de la misma una mala herramienta como base de toma de decisiones.

  1. Una de las razones es que los ensayos de la norma los realiza un solo operario, y lo habitual es que al menos sean dos ladrones los que atacan la puerta.
  2. Otra, es que la Norma no tiene en cuenta muchos tipos de herramientas y fungibles que se utilizan habitualmente en los robos.
  3. La Tercera es que, la Norma no discrimina entre puertas que aportan diferentes niveles de seguridad dentro de la Clase 4. El salto que hay con la Clase 5 es muy importante, ya que se utilizan herramientas como radiales y sierras de sable.
  4. Según la Norma toda puerta que supere ensayo de 10 minutos con las herramientas que marca la misma es Clase 4, por lo que modelos de puerta tan dispares y que aplican niveles de seguridad tan diferentes como el modelo 310, 350, 390R, 490R, Vulcano y Olimpo…según la Norma todos estos modelos de puerta serían Clase 4.

Hemos ensayado puertas existentes en el mercado, de Clase 4, con herramientas mecánicas y el resultado ha sido un tiempo de apertura inferior a 6 minutos.

Desde nuestro punto de vista una puerta que se puede forzar apalancando en menos de 6 minutos no se la puede clasificar como Nivel 4, de ahí nuestra la necesidad de la certificación RoconsA.

Certificado: que una puerta esté certificado implica que anualmente se realizan los mismos ensayos sobre la misma puerta, en un laboratorio acreditado, para certificar que sigue superando el mismo ensayo del año anterior, algo que no tiene ningún sentido, ya que, ante las pregunta de ¿y si no supera el mismo ensayo, la misma puerta, qué pasa: no hay respuesta por parte de los entes acreditados?.

Esto implica que el certificado NO aporta valor, ya que no certifica que toda la producción se realice igual, ni aspectos similares. Es solo un papel que certifica que, la misma puerta ha superado el mismo ensayo del año anterior. Realizar el ensayo implica un sobre coste que, en definitiva, es solo una forma de financiar los laboratorios.

  • RoconsA tiene ensayadas con respecto a NORMA UNE 1627/2011 en la Clase 4 los modelos VULCANO y OLIMPO habiendo superado las pruebas.

 

mod VULCANO CLASE 4 informe compacto mod OLIMPO CLASE 4 informe Tecnalia



    • RoconsA además de haber superado los ensayos realizados, se ha constatado que estos dos modelos de puerta que NO se pueden forzar con los requerimientos que marca la norma, da igual el tiempo que se aplique en el intento.
    • En RoconsA no realizamos los ensayos todos los años, ya que no aporta valor a la propia puerta, ni al propio ensayo. No hay demanda de dicho certificado

La dirección de RoconsA  tomó la decisión en su día de aplicar los costes de certificación a ensayar, investigar e innovar, para poder aplicar valor añadido a nuestras puertas.

Los modelos OLIMPOplus y ZOAK también han sido ensayados con respecto a la NORMA UNE 1627/2011, en este caso en CLASE 5, y también han superado los ensayos, les hablaremos de ello en una próxima entrada de nuestro blog.

CATÁLOGOS de las diferentes SERIES:



Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *