¿Qué es un cerrojo electrónico o invisible y cuándo se recomienda?


David Santamaria | 18. junio 2019

Es una especie de cerradura de sobre poner de pequeño tamaño, que se ancla mecánicamente al interior de la puerta a través de 4 tornillos a la hoja y entre 2 y 4 tornillos al marco.

Genéricamente se les llama cerrojos.

En este caso la ventaja es que el cerrojo es accionado a distancia, a través de un mando, lo que permite que sea oculto desde el exterior.

Ya hemos informado de manera reiterada que la instalación de un cerrojo, de las características que sea, evidentemente aporta valor de seguridad a la puerta, pero que frente a un apalancamiento este valor es bajo.

Es decir, que instalar un cerrojo en mi casa, de repente no reconvierte a mi puerta no segura en segura. Lo que sí que hace es darle más seguridad, pero reiteramos que ante el apalancamiento, pues poca mejora es.

¿Qué es lo que ocurre con los cerrojos electrónicos? Pues que no se ven, por lo que el ataque al apalancamiento se dificulta, ya que no se sabe que está, y además, se puede poner en el cargadero de la puerta, por lo que dificulta todavía más el apalancamiento.

En RoconsA en presente trabajamos al menos con dos marcas de cerrojos electrónicos o cerrojos invisibles, Remock Locky y LINCE, cada cual tiene sus pros y sus contras.

Remock Locky tiene un motor suplementario de un solo uso que en caso de bloqueo del cerrojo, pues fuerza la apertura.

LINCE, aparte de anclar la hembra al canto de la puerta, lo cual confiere mayor resistencia, tiene una alarma de unos 90db que salta en caso de ataque.

Estos cerrojos suelen permitir aperturas online, a distancia y a través de app.

Simplemente que debemos tener en cuenta que los software que utilizan son bastante básicos, y por tanto accesibles, no al típico ladrón, pero no ofrecen mucha resistencia a los nuevos ladrones tecnologizados.

La recomendación de RoconsA sobre estos cerrojos es clara.

  • Si mi puerta es de NIVEL 1 ó 2 y queremos mejorar su seguridad sin sustituirla, es totalmente recomendable colocar un cerrojo. Ahora, la elección del cerrojo no tiene porque ser electrónico, puede ser mecánico de gama alta o gama media.
  • Si mi puerta es de NIVEL 3 (CLASES 3 y 4 según UNE 1627/2011), es dependiente del nivel de inseguridad que tenga. A más nivel de inseguridad, más recomendación de colocar un cerrojo, pero por norma no lo recomendamos.
  • Si mi puerta es NIVEL 4 claramente no coloquen ningún tipo de cerrojo, la puerta ya es una puerta de alta seguridad y el cerrojo aporta demasiado poco.


Comparte este artículo:

6 comentarios en “¿Qué es un cerrojo electrónico o invisible y cuándo se recomienda?

  1. Jose Maria says:

    Hola , si estas fuera , has cerrado con el mando y pierdes el mando o se estropea y no tienes posibilidad de encontrar otro , como puedes abrir. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *