Tipos de ladrón y qué puertas de seguridad acorazadas frenan robos

Tipos de Ladrón y okupa
Chus | 10. noviembre 2022

Los robos con fuerza a hogares en España, han crecido un 27% en el primer trimestre del 2022 y todo parece indicar que esta tendencia va a continuar. Por otro lado, la okupación de viviendas ha aumentado un 40% en los últimos años. Conocer el tipo de ladrón y okupa que puede llegar a robar, okupar o asaltar tu vivienda, es fundamental para dimensionar la seguridad y saber qué tipo de puerta de seguridad, acorazada o blindada, necesitarías para proteger adecuadamente tu casa.

Últimamente, hemos visto noticias de asaltos a viviendas, de personajes relevantes y de elevado nivel y tendemos a pensar que nosotros no tenemos riesgo de sufrir de este tipo de ataques; pero la realidad, es que ningún hogar está exento de ser robado u okupado y que si conoces, a qué puedes estar expuesto, podrás defender tu hogar con mayor garantía.

Podemos categorizar los ladrones o okupas con una pirámide que nos indica los niveles de riesgo en los que nos podemos situar. También nos permite saber qué nivel de seguridad necesitaríamos.

PIRÁMIDE DE POR TIPO DE LADRÓN, OKUPA Y NIVEL DE SEGURIDAD REQUERIDO


Tipos de ladrón y okupa y niveles de seguridad necesarios para frenarlos

Base de la pirámide: Oportunistas, Rateros y Okupas básicos. 

Son ladrones que apenas tienen preparación, okupas que ocupan para ellos y en cualquier caso buscan la oportunidad cuando ven facilidad o aprovechan despistes. Asumen un riesgo mínimo utilizando herramientas sencillas ya que tienen una baja expectativa de botín.

A pesar de que son más numerosos, es tremendamente sencillo frenarlos una puerta de nivel de seguridad RC3, como los modelos de la Serie Económica de Roconsa

Segundo tipo de ladrón: Un único ladrón con práctica

 Atendiendo a la normativa UNE 1627, que se basa en el ensayo de un único ladrón atacando la puerta. Este tipo de ladrón u okupa, conoce las tipologías de las puertas, sabe las diferencias entre las puertas blindadas y acorazadas, los escudos, los cilindros, los dispositivos de cierre. No llega a tener la cualificación de cerrajero pero dispone de pequeñas herramientas eléctricas y mecánicas. 

No asume muchos riesgos y tiene una expectativa mayor de botín, que el raterillo y oportunista.

Una puerta acorazada RC3 estándar de mercado, dificulta el robo ( la norma habla de unos 5 minutos para poder forzar la puerta ). Una puerta RC4 estándar de mercado prácticamente puede evitar que robe. Son modelos que nosotros incluimos en la Serie Hogar.

 

Tercer escalón: Dos o más okupas o ladrones con práctica

Se trataría de robos y “okupaciones” aleatorios, pero ejecutados por profesionales; disponen de más herramientas y tienen una mayor expectativa de botín.

Este tipo de ladrones y ataques son los que más nos deben preocupar dentro de una seguridad estándar, ya que para poder evitar el riesgo habría que contar con una tipología de puerta acorazada, capaz de ofrecer elevada resistencia o incluso total para frenarlos.

En Roconsa contamos con acorazadas incluidas en la Serie Hogar capaces de resistir a este tipo de robos y con una seguridad muy superior al RC4 estándar de mercado

– Los modelos Titan que multiplican x 2 la resistencia de las RC4 std del mercado y que nosotros clasificamos RC4 Plus. 

– Los modelos Vulcano multiplican la 20 la resistencia, clasificadas como RC4 PREMIUM ofreciendo una relación precio-seguridad incomparable.

– Para aquellos que buscan una garantía total para este tipo de robos, nuestra Olimpo que se sitúa en un nivel de RC5

 

Cuarto escalón: Ladrón Especialista y banda de especialistas

En este nivel ya no se da la posibilidad de okupamiento.  Hablamos de robos dirigidos organizados por ladrones y bandas que cuentan con una preparación de Cerrajero, con conocimientos de electrónica y domótica por lo que disponen de herramientas más sofisticadas. Actúan con una expectativa elevada de botín ya que cuentan con información que pueden obtener a través del entorno, empleados esporádicos etc

Para abordar esta tipología, en la que los ladrones asumen bastante riesgo, hay que combinar seguridad activa y pasiva. En la gama alto standing contamos con puertas acorazadas de máxima seguridad, incomparables en el mercado capaces de frenar cualquier ataque y retardar los extremadamente cualificados.

 

Último escalón: Asaltos 

Este último caso, son los menos numerosos…pero lamentablemente cada vez son más frecuentes los asaltos en los que se usa la fuerza mayor, con violencia y ultrarrápidos.

  • Asumen todo tipo de riesgo  e incluso prefieren coger rehenes
  • Utilizan todo tipo de herramientas, armas y explosivos

Para abordar este tipo de seguridad, que siempre ha de ser activa y pasiva se requiere un estudio específico de nivel de riesgo. En Roconsa estamos orgullosos de diseñar y fabricar las puertas de mayor eficacia y seguridad del mercado. Nuestra Serie Premium  técnicamente hace extremadamente complicada la apertura, incluso con explosivos.

“Conoce a tu enemigo y podrás hacerle frente”

 



Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *