Cómo se abren las puertas

David Santamaría | 30. abril 2014 |

¿Como fuerzan las puertas los criminales?

Como pueden, y en ocasiones como les dejamos

Hay más ladrones inexpertos, oportunistas, que ladrones experimentados, por lo que hay mayor cantidad de delitos de menor rango que de mayor.

La motivación que posee un criminal a realizar un acto delictivo, el conocimiento y la práctica que posee en el arte de forzar una puerta, las herramientas y medios que utilice, las complicaciones que tenga para llegar hasta la puerta, el tiempo que le pueda dedicar al acto delictivo, y el miedo a ser descubierto son factores clave.

Tipo de ladrónMotivación – Miedo – Conocimientos – TiempoTipo de RoboMétodos
INEXPERTO
OPORTUNISTA
Buscará oportunidades, despistes para poder forzar nuestra intimidad y tomar lo que no le pertenece. Su motivación es baja, y el miedo es alto, y dedica menos tiempo a realizar el acto delictivo: ¡hay que hacerlo rápido que me van a pillar!Rápidos
Sin rotura
Sin ruido
Tarjetas de apertura (radiografías, etc)*****
Copias de llave no autorizadas, no controladas****
Ganzuamientos rápidos y bumping****
Extracción escudo protector + cilindro sin refuerzos*****
EXPERTOFijará un objetivo que le motive. Puede que el objetivo sea robar en los máximos domicilios posibles en el mínimo tiempo, y que la suma de botines le compense el riesgo o que fije su atención en un objetivo más concreto, por lo que requerirá de cierta información, ya sea a través de oteadores o desde el interior (obras, servicio, comentarios no adecuados, poca discreción…)Rápidos
Con rotura
Poco ruido
Extracción escudo protector + cilindro sin refuerzos****
Con rotura
Con ruido
Extracción escudo protector + cilindro con refuerzos***
Apalancamiento zona de bisagras**
Taladro o fresado escudo protector + cilindro/borjas***
Arrancar marco y puerta de pared**
Butrón hoja**
Butrón pared*

Robos rápidos sin rotura: Resolver este tipo de robos es sencillo: Accionar siempre la cerradura, aun estando dentro. Cambiar el cilindro o la Borja por unos nuevos en el que las llaves solo se puedan copiar con mi autorización, y que además estén garantizados contra el bumping y el ganzuamiento rápido.

Robos rápidos con rotura: Resolver esta tipología de robos requiere tener información para tomar la decisión adecuada. La solución dependerá de contra qué tipo de ladrón y/o métodos de apertura quiero protegerme. No hay soluciones mejores o peores, hay soluciones que dificultan más la accesibilidad que otras y que se ajustan mejor a mis inquietudes. No es oro todo lo que reluce. Hay métodos para reforzar la seguridad de la propia puerta que pueden aportan mayor retardo en la apertura que una puerta blindada nueva y que algunas puertas acorazadas, otros no. Dependerá de la cualificación y los productos que le aporte el profesional al que acudas. Una puerta certificada según la Norma UNE EN-1627/2011 según el grado de seguridad que hayas elegido y ensayada con respecto a los nuevos métodos de apertura es la otra opción. A partir de grado de seguridad 3, esta última es nuestra recomendación.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *