Cerraduras de borjas o cerraduras de cilindro


David Santamaría | 10. octubre 2014

Con respecto a la pregunta de qué es más seguro las Borjas o los cilindros, primero debemos definir qué son los DISPOSITIVOS DE CIERRE a base de Borjas y qué son los DISPOSITIVOS DE CIERRE a base de cilindros.

llave doble Paletón

llave de borjas

Los dispositivos de cierre de BORJAS, son aquellos que tienen llaves en forma de tubo alargadas y que acaban en forma de serreta.

Bombillo ISEO 1 llave de obra + 4 llaves definitivas

Bombillo o cilindro

Los dispositivos de cierre de CILINDRO son aquellos que tienen llaves normalmente planas de puntos, aunque hay otras versiones como por ejemplo de serreta o de lápiz.

 

 

 

  • Un dispositivo de BORJA se compone de CERRADURA + elementos de protección.
  • Un dispositivo de CILINDRO se compone de CERRADURA + CILINDRO + ESCUDO + elementos de unión + elementos de protección.

El dispositivo de cierre será tan fuerte como lo sea su punto más débil.

Es evidente que el dispositivo de CILINDRO tiene más componentes, por lo que hay que tener en cuenta más elementos para poder verificar la fortaleza del mismo.

Se lo mostramos en este vídeo:

BORJAS

En la actualidad el 90% de las Borjas que hay en España se pueden abrir por un sistema parecido al bumping, a través de una herramienta que se llama MAGIC KEY. Esta herramienta permite introducir un vástago en la cerradura que puede hacer una copia de llave y abrir la cerradura de manera limpia, sin ruido y rápidamente. 

El problema de este sistema de apertura es que cualquiera con esta herramienta puede forzar una cerradura de Borjas, aunque no tenga experiencia ni práctica. Es decir, no es necesario ser un experto para forzar una cerradura de Borjas. Con ser un raterillo o un oportunista pero con la dichosa herramienta, es suficiente.

Se están dando soluciones parciales a este problema, como colocar escudos magnéticos que impidan la entrada de esta Magic Key… lo que sucede que extraer estos escudos es relativamente sencillo.

La verdadera solución pasa por cambiar el sistema de Borjas a cilindro, la gran dificultad es encontrar cerraduras de cilindro que tengan las mismas dimensiones de caja y de entrada de llave… de ahí que la mayor parte de los clientes estén sustituyendo directamente las puertas… pero claro, este cambio debería ser por puertas que incorporen dispositivos de cierre eficientes, algo que en la mayor parte de las ocasiones no se da.

Las cerraduras de Borjas hay que sustituirlas por cerraduras de cilindros que NO sean bumpeables o que se puedan forzar fácilmente por aperturas como impresión o ganzuado. 

Los cilindros estén bien protegidos, ya que sino se podrán forzar, ya sea partiéndolos, extrayendo rotor o taladrando pitones…. 

Los cilindros se protegen con escudos, y por tanto habrá que verificar tipo de escudo… que también tiene su enjundia.

Por último afirmar que en la actualidad hay Borjas que NO se pueden forzar con la Magic Key. El fabricante Mottura, las tiene patentadas, y por ende, RoconsA como distribuidor de Mottura las comercializa. En caso de estar interesado en este tipo de cerraduras, pónganse en contacto con RoconsA.

La Gran ventaja que tienen los dispositivos de cierre llamamos de Borjas es que NO necesitan escudo de protección y por ende elementos de unión, ya que las Borjas están dentro de la propia cerradura… por tanto para forzar la cerradura de Borjas de manera violenta, es imprescindible taladrar, y por tanto una cualificación y conocimiento que no todos los ladrones poseen.

La gran desventaja que tienen las Borjas (a parte de Magic Key) es que no son sistemas normalizados, por lo que sus sustitución o cambio se complica siendo sistemas muy dependientes y no sustituibles fácilmente por otros sistemas como el de cilindros. A parte a nivel de control de copia de llaves, ganzuado profesional o desarrollos electromecánicos y de control de accesos, los sistemas de aperturas a través de Borjas son totalmente limitados, de ahí que las evoluciones de estos tipos de dispositivos de cierre sean muy limitados.

Esta es una de las razones fundamentales por las que RoconsA apuesta claramente por los dispositivos de cierre de cilindro o bombillo: por las grandes limitaciones de tienen los dispositivos de Borjas.

CILINDROS

Como las Borjas, el 90% de los cilindros que hay instalados en España son BUMPLEABLES o se pueden abrir limpiamente a través del método de impresión de llaves.  Les recomendamos ver nuestros artículos sobre BUMPING e impresión de llaves.

La ventaja con respecto a las Borjas es que para evitar estos métodos de apertura, con cambiar los cilindros por unos nuevos no bumpeables, el problema está solucionado… algo que no ocurre con las Borjas.

El siguiente problema de los dispositivos de cierre de CILINDROS es que a parte se pueden forzar de múltiples maneras, como extrayendo los escudos y el cilindro, extrayendo el escudo y el rotor del cilindro, extrayendo la lenteja del escudo y taladrando el rotor del cilindro, taladrando el escudo y los pines de los cilindros, etc.

Como hemos comentado, el dispositivo de cierre de CILINDRO o BOMBILLO consta de CERRADURA, CILINDRO, ESCUDO, elementos de unión y elementos de protección. (les recomendamos ver el artículo en el que hablamos de los dispositivos de cierre de CILINDRO o BOMBILLO).

Por hacer un resumen claro, hay DISPOSITIVOS DE CIERRE de CILINDRO o BOMBILLO que son todavía más inseguros que los DISPOSITIVOS DE CIERRE de BORJAS. 

Ahora bien los dispositivos de cierre de CILINDROS que son seguros, lo son mucho más que los de Borjas y además son más flexibles y versátiles… por lo tanto, son los que recomendamos.

Para establecer una comparativa clara, deben verificar la calidad de cada uno de los componentes del dispositivo de cierre de cilindro, y por lo tanto, hablar con un experto.

Llámenos y le resolveremos dudas o nosotros le llamamos: 

 



Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *