Diferencias entre NIVELES, CLASE y GRADO de seguridad en puertas


David Santamaría | 27. enero 2016

La razón de que RoconsA hable de NIVELES, y no utilice los términos CLASE de seguridad ó GRADOS de seguridad, es porque utilizar estas dos últimas no aclaran el nivel de seguridad que aportan nuestras puertas.

  1. La Norma habla de CLASE de seguridad (se desarrolla en este artículo).
  2. En RoconsA hablamos de NIVELES de seguridad.
  3. En otros casos se habla de GRADOS de seguridad.
  4. Ver cuadro de niveles de seguridad de las puertas acorazadas y blindadas.

1. La Norma habla de CLASE de seguridad:

Cuando hablamos de CLASE de seguridad, hablamos de la “clasificación” que realiza la Norma sobre las resistencias de las puertas.

Dichas resistencias se “miden” los tiempos de apertura de las puertas según ensayos realizados en laboratorios acreditados. Estos ensayos los realiza 1 operario emulando robos con diferentes grupos de herramientas. El tipo de herramientas utilizadas varían en cada CLASE DE SEGURIDAD

  • En CLASE 3: utilizan algunas pequeñas herramientas manuales. Dista mucho de las herramientas que utilizan los ladrones en la actualidad.
  • En CLASE 4: utilizan bastantes tipos de herramientas manuales y pequeñas herramientas eléctricas, pero las pequeñas herramientas eléctricas que se utilizan (según la UNE 1627) no son capaces de taladrar el acero. Son muy ineficaces, y no pueden emular los robos actuales.
  • En CLASE 5: utilizan radiales, sierras de sable y herramientas eléctricas extremadamente contundentes. Estas herramientas no se utilizan en robos habituales en domicilios.

Es evidente que el salto que hay en las herramientas de CLASE 4 a CLASE 5, impide valorar puertas de NIVEL 5 para uso domiciliario.

Los tiempos varían en cada CLASE DE SEGURIDAD

  • En CLASE 3: toda puerta que supere 5 minutos de ensayo con esas herramientas, es CLASE 3. Superar esta CLASE es muy sencillo, ya que, si no es CLASE 3, no se considera de seguridad, por lo tanto, una puerta de CLASE 3 implica una seguridad muy básica.
  • En CLASE 4: toda puerta que supere 10 minutos de ensayos con esas herramientas es CLASE 4. Superar esta CLASE de seguridad es también es muy sencillo: El ensayo lo realiza 1 persona con herramientas son ineficaces, por lo que una puerta sea CLASE 4 no es muy segura. En los ensayos realizados por RoconsA, exclusivamente con herramientas mecánicas, a puertas certificadas en CLASE 4, se han forzado en menos de 6 minutos, algo que claramente está muy por debajo de lo que consideramos seguridad razonable.
  • En CLASE 5: toda puerta que supere 15 minutos de ensayos con esas herramientas es CLASE 5. 15 minutos de ensayo con RADIAL y SIERRA DE SABLE es muy complejo de superar. Este ensayo NO EMULA ROBOS HABITUALES en domicilio.

2. Hablamos de NIVELES de SEGURIDAD

Existe un VACÍO GIGANTESCO entre los ensayos que realiza la NORMA UNE 1627 y la realidad de los robos que hay en la actualidad.

Según la NORMA UNE 1627 podemos decir que:

Las puertas de RoconsA modelos 200, 305, 320 son CLASE 3.

Las puertas de los modelos 310, 350, 490R, VULCANO y OLIMPO son CLASE 4

No tiene sentido que puertas que aportan seguridades tan diferentes sean de la misma clase. Es INCOMPARABLE la seguridad que aporta el modelo OLIMPO con respecto al modelo 310. 

Les recomendamos vean este cuadro de niveles de seguridad:

Esta es la razón por la que RoconsA tiene su propia CERTIFICACIÓN de producto. Entendemos que la norma puede tomarse como referencia, pero en ningún caso puede servir como base de decisión.

De ahí que RoconsA haya creado los NIVELES 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y sus subniveles, 3-,3, 3+, 3++, 4,4++,5, 5+,5++,6 ,6+.

El objetivo: que nuestros clientes sepan qué nivel de seguridad les aporta su puerta frente a los ataques perpetrados por ladrones, en constante evolución de medios y herramientas.

En RoconsA le ofrecemos Las SERIES para ayudar en la elección y en cada serie los consiguientes NIVELES y subniveles:

https://www.roconsa.com/puertas-de-seguridad-roconsa-comparador/

3. Hablamos de GRADOS de seguridad

Desde el año 2000, en RoconsA, clasificamos la seguridad de manera numérica. Desde el número 1, que es la seguridad más baja, hasta el número 6, que es el más alta. A esta clasificación le dimos la denominación de GRADOS de seguridad, entendíamos que dicha clasificación era muy clara.

A partir del 2012 y dada la repercusión que dicha especificación generó en el mercado, otros fabricantes comenzaron a utilizar la palabra GRADO de seguridad de manera aleatoria. Sin tener relación con nuestra clasificación.

Se empezaron a valorar puertas GRADO 5 que, según los ensayos realizados por RoconsA, no llegaban a nuestro GRADO 3, por lo que RoconsA decidió cambiar la especificación de GRADO por NIVEL.

RoconsA está en constante evolución, investigación e innovación para poder ofrecerles la mejor información en seguridad a sus clientes.



Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *