Magic Key: Solución a través de CAMBIO DE CERRADURA


David Santamaría | 14. febrero 2016

Ya comentamos en un artículo anterior la razón de ser del problema del método de apertura limpio de las cerraduras de Borjas a través de la herramienta denominada MAGIC KEY (https://www.roconsa.com/videos-sobre-magic-key/) y las posibles soluciones. Le recomendamos leer artículo  https://www.roconsa.com/magic-key-problemas-y-soluciones/

Tal como indicamos, la solución más efectiva para mejorar la seguridad de nuestra puerta es la sustitución completa de la CERRADURA de BORJAS por una nueva CERRADURA de CILINDRO.

No obstante, debemos tener en cuenta que no todas las soluciones son iguales:

  • Una cerradura de BORJAS consta exclusivamente de: (1) cerradura, (2) de las llaves y de (3) embellecedores exterior e interior. No consta ni de cilindro, ni de escudo, ni de elementos de unión y generalmente tampoco de elementos de protección
  • Screen Shot 2016-02-14 at 22.48.14

 

  • Una cerradura de CILINDRO consta de (1) cerradura, (2) cilindro que acciona la cerradura, (3) llaves que accionan del cilindro, (4) escudo de protección del cilindro, (5) elementos de protección de la cerradura, (6) elementos de unión de todos los elementos, (7) manivela. A estos 7 elementos se les denomina Dispositivo de Cierre

Screen Shot 2016-02-14 at 22.48.26

 

Un Dispositivo de Cierre es tan fuerte como lo sea su punto más débil

Al cambiar la cerradura de Borjas por una cerradura de Cilindro, deberemos atender a todos y cada uno de los elementos que nos van a instalar, para saber el nivel de resistencia que nos aportará la nueva cerradura.

Hablaremos de los distintos componentes (Cerradura, cilindro, llaves, escudos y elementos de protección) para valorar las opciones de las que disponemos en el mercado, haciendo una descripción breve y concreta:

1. Cerradura: es el elemento que accionamos para que los cerrojos penetren en el marco y dejen cerrada la puerta con seguridad

Screen Shot 2016-02-14 at 22.48.38

Es muy importante saber que la nueva cerradura debe tener las mismas dimensiones que la antigua sino, no se podrá sustituir.

Estas cerraduras pueden ser:

  1. Sencillas: Con una resistencia de unos 250kg y NO se bloquean en caso de extracción del cilindroScreen Shot 2016-02-14 at 22.48.49
  2. Con Guillotina: Con resistencia mínima de los cerrojos de 600kg a 1000kg y NO se bloquea en caso de extracción de cilindro.
  3. Con Doble sistema anti-efracción: Si se bloquea en caso de extracción de cilindro, y resistencia de cerrojos entre 600 y 1000kg.

Desde luego si las dimensiones de su cerradura lo permiten, la solución más adecuada es esta última, ya que dificulta la apertura por apalancamiento de la puerta, y sin lugar a dudas por extracción del cilindro.

Si no puede ser con doble sistema anti-efracción, deberemos procurar que,

el cilindro tenga refuerzo anti extracción, que el escudo sea troncocónico y que la placa de protección sea de manganeso.

2. Cilindro: es el elemento que acciona la cerradura

Screen Shot 2016-02-14 at 22.49.00

Los cilindros pueden tener:

  1. Refuerzo contra la rotura o partimiento.
  2. Refuerzo contra la extracción del Rotor.
  3. Refuerzo contra el taladrado o fresado del rotor.
  4. Refuerzo contra el taladrado o fresado del cuerpo del cilindro.

Un representante óptimo con todos estos refuerzos es el cilindro kaba experT exTrem Protección, que tiene todos los refuerzos que hemos enumerado con la máxima eficacia… https://www.roconsa.com/cilindros-kaba-expert-vds-extrem-protection/

Screen Shot 2016-02-14 at 22.49.12

En caso de que se pueda instalar Placa de Manganeso y escudo abocardado NO es necesario que el escudo tenga grandes protecciones físicas, ya que la mejor protección la aporta el ESCUDO.

3. Llaves: es el elemento que acciona el cilindro y forma parte del propio CILINDRO

Screen Shot 2016-02-14 at 22.49.21

Es el elemento MÁS IMPORTANTE a tener en cuenta.

Las llaves y su cilindro deben:

  1. Ser ANTI-BUMPING y ANTI-IMPRESIÓN DE LLAVES, ya que si no, no tiene sentido cambiar la cerradura de Borjas.
  2. Es recomendable que tenga control efectivo de copia de llaves, y por tanto patente.

Hay muchos cilindros en el mercado que son anti-bumping y anti-impresión de llaves, también hay una gran variedad y por supuesto no todos son equiparables.

Desde nuestro punto de vista NO hay cilindro que mejore la suma de seguridad contra aperturas limpias + seguridad contra aperturas forzadas + variedad de opcionales (cilindro con pomo, llave de servicio, llave de obra, semáforo, cilindros electrónicos, intemperie, amaestramientos…) + servicio como el cilindro Kaba experT exTrem Protection.

Lo más importante de un CILINDRO y su LLAVE es que NO se pueda forzar de manera LIMPIA por los métodos del BUMPING ni la IMPRESIÓN de llaves.

4. Escudo: es el elemento que protege al cilindro de aperturas forzadas

Screen Shot 2016-02-14 at 22.49.29

Recomendamos leer https://www.roconsa.com/escudo-de-seguridad/

Las funciones principales que debe tener un escudo de protección, si puede ser son:

  1. Que no se pueda extraer
  2. Que no se pueda taladrar
  3. Que no se pueda fresar
  4. Que no se pueda cortar

Dentro de los escudos para cerraduras laterales como la suya, uno de los mayores y MEJORES fabricantes de escudos es Mottura.

En su caso nuestra recomendación es, siempre que la cerradura lo permita, la instalación de:

  • Escudo abocardado
  • Acero carbo-nitrurado
  • Paredes de 10mm de espesor
  • Lenteja con triple lenteja al manganeso

Con este tipo de escudo evitamos la extracción del mismo y el taladrado del cilindro, y sin lugar a dudas ofrece mayor resistencia que cualquier cilindro del mercado contra aperturas forzadas.

Screen Shot 2016-02-14 at 22.49.375. Elemento de protección: es el elemento que protege al escudo tronco-cónico de la extracción

Una placa de MANGANESO que se instala dentro de la puerta y por delante del escudo y de la cerradura para bloquear la extracción del escudo abocardado o tronco-cónico que protege a la cerradura de ataques directos, lo que no evita es la extracción de la cerradura.

  • La colocación del escudo abocardado y/o de la placa de manganeso a veces no es posible, debido a que la propia puerta NO permite la incorporación de estos elementos, ya que se desplaza la cerradura, y en ocasiones este desplazamiento inhabilita el funcionamiento de la cerradura lateral.
  • En caso de no poder instalar escudo abocardado y placa de manganeso, la recomendación es colocar cilindro Kaba experT exTrem Protection, para compensar en parte la carencia de estos elementos.

 

Por lo tanto, teniendo en cuanta CERRADURA, CILINDRO, ESCUDO y ELEMENTO DE PROTECCIÓN, las opciones que les proponemos para la sustitución de su cerradura de BORJAS por una nueva de CILINDRO son:

1. SOLUCIÓN SEGURIDAD ALTA

  • CERRADURA con doble sistema anti-efracción, que implica 600nw de resistencia, bloqueo en caso de extracción de cilindro y generar 3 puntos independientes de ataque.
  • PLACA DE PROTECCIÓN de manganeso protegiendo la cerradura y la extracción del escudo.
  • ESCUDO abocardado gama TOP de acero carbonitrurado con paredes de 10mm de espesor y lenteja con triple placa.

A esta opción se le pueden poner cilindros:

  • ISEO R7 Anti-bumping + Anti-impresión de llaves
  • Kaba experT Anti-bumping + Anti-im`presión de llaves + Con control de copia de llaves

2. SOLUCIÓN SEGURIDAD MEDIA opción 1

  • CERRADURA normal, que implica 125-250nw de resistencia, SIN bloqueo en caso de extracción de cilindro y atacando 1 punto saltan todos
  • PLACA DE PROTECCIÓN de manganeso protegiendo la cerradura y la extracción del escudo
  • ESCUDO abocardado gama TOP de acero carbonitrurado con paredes de 10mm de espesor y lenteja con triple placa

A esta opción se le pueden poner cilindros:

  • ISEO R7 Anti-bumping + Anti-impresión de llaves
  • Kaba experT Anti-bumping + Anti-im`presión de llaves + Con control de copia de llaves

3. SOLUCIÓN SEGURIDAD MEDIA opción 2

  • CERRADURA con doble sistema anti-efracción, que implica 600nw de resistencia, bloqueo en caso de extracción de cilindro y generar 3 puntos independientes de ataque.
  • ESCUDO cilíndrico de acero y lenteja estándar de mercado.
  • CILINDRO Kaba experT exTrem Protectión Anti-bumping + Anti-im`presión de llaves + Con control de copia de llaves

4. SOLUCIÓN SEGURIDAD BAJA

  • CERRADURA normal, que implica 125-250nw de resistencia, SIN bloqueo en caso de extracción de cilindro y atacando 1 punto saltan todos
  • ESCUDO  cilíndrico de acero y lenteja estándar de mercado
  • CILINDRO Kaba experT exTrem Protectión Anti-bumping + Anti-im`presión de llaves + Con control de copia de llaves

Nuestra última recomendación es que llamen a un Técnico cualificado, que se pase por la vivienda y verifique cual de las opciones es la más viable para su caso.

Si tiene alguna duda llame a RoconsA, estaremos encantados de atenderle y hacerle presupuesto para cada una de las opciones.

David Santamaría



Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *