¿Qué es el Bumping?


David Santamaría | 30. septiembre 2021

Para poder proteger nuestros hogares, es conveniente conocer las diferentes técnicas de robo o apertura de puertas que existen. Algunos de estos métodos son la rotura y extracción de cilindros, el robo con ganzúa, con taladro o el denominado método bumping, que es sobre el que nos centraremos a continuación.

En diversas ocasiones hemos hablado en nuestro blog de este método de apertura limpia de puertas, recuperamos ese artículo e introducimos un nuevo video, ya que es un tema que sigue creando alarma y muchos de los robos en vivienda perpetrados por oportunistas siguen siendo por este método:

Si tras ver este vídeo, quiere conocer más en detalle qué es el bumping, cómo funciona y de qué forma se puede prevenir, continúe leyendo. Más abajo encontrará la información que necesita para reforzar la seguridad de su hogar y proteger a su familia de incidentes y robos.

Bumping: ¿Qué es?

El bumping es un método de apertura de puertas que no violenta la puerta (básicamente no deja rastro de ningún tipo) y es tan sencillo como tener una llave especial y un martillo. No hace ruido y se puede aplicar a prácticamente cualquier puerta. Este tipo de técnica la suelen usar los ladrones oportunistas que rastrean una zona en busca de oportunidades.

También se conoce como llave de percusión. El método de apertura por bumping también llamado llave de percusión, básicamente consiste en hacer una llave “maestra” que al ser golpeada contra el cerrojo abrirá la puerta sin más problemas. Esta técnica está muy extendida y funciona con cualquier tipo de llave.

Sea como sea, es un método muy sigiloso, rápido y simple. Surgió en los años 70 y era utilizado por cerrajeros para el desbloqueo de las puertas de sus clientes.Sin embargo, los delincuentes pronto se hicieron eco de él y empezaron a usar la técnica como método de asalto o robo en hogares.

A día de hoy es un sistema muy popular. Tanto que es fácil encontrar tutoriales en internet que explican a la perfección qué significa bump, cómo se lleva a cabo y qué herramientas o prácticas son las más efectivas. De igual modo es muy sencillo comprar las llaves maestras que se utilizan para abrir las puertas.

¿Qué significa “bumping”?

La traducción literal de bumping es “golpeo”. Y, precisamente, así es cómo se produce la apertura de este tipo de puertas.

En la actualidad existen dos tipos de cerraduras, las de cilindros y las de borjas. El bumping es un método de apertura que aplica sobre cerraduras para cilindro, pero hay cerraduras que son de borjas. Si es el caso, hay que estar atento a otro método de apertura que es el equiparable al bumping y que se llama “Magic Key”.

¿Por qué se instalan cerraduras de cilindro?

Se hace porque en primera instancia son aparentemente más seguras. Pero, en realidad, sólo aportan algo más de protección en estructuras de cercos y puertas más endebles, ya que el 90% de los cilindros que hay instalados en puertas Españolas son Bumpeables. Esto es que se pueden forzar de manera limpia, sin dejar rastro, por ladrones poco cualificados, y lo más preocupante, puede ocurrir estando nosotros dentro de casa.

¿Debe considerar el bumping en cerraduras multipunto?

Muchas de las cerraduras multipunto que hay en el mercado, cuando se ataca un punto, saltan todos los demás cerrojos. Así que, si además la cerradura es con apertura a través de cilindro, sin lugar a dudas. Por ello, debemos fijarnos en:

  • Si tiene bloqueos.
  • Cuántos puntos de ataque independientes tiene.
  • La resistencia de los bulones o cerrojos a ser deformados.
  • Cuánto penetran los cerrojos en el marco.
  • De qué materiales son dichos cerrojos…

En Roconsa siempre recomendamos a nuestros clientes cambiar su cilindro por uno no bumpeable. Esto aporta seguridad y resistencia ante métodos de robo tan avanzados como este.

Si realmente quiere estar tranquilo en su hogar, y tener la certeza de que nadie más podrá entrar cuando no esté, consulte con un experto de Roconsa que le recomendará que actualizaciones requiere su puerta o, si es el caso, por qué puerta debe sustituir la vieja.



Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *