Vidrios de Seguridad


David Santamaría | 22. noviembre 2015

Los vidrios han evolucionado mucho en los últimos años. Ha habido mucha innovación no solo con respecto a aislamiento térmico, acústico y visual… también ha habido mucha evolución con respecto a la seguridad.

Con respecto a la seguridad y por hablar de la misma terminología, debemos decir que vidrios de seguridad hay muchos, pero muy pocos que sean vidrios de seguridad aplicados a la resistencia a la efracción.

Vidrio de Seguridad no quiere decir Vidrio Seguro

En la mayor parte de los casos en los que los fabricantes de vidrios hablar de “vidrios de seguridad”, el típico 6+6 cámara y 6+6 (o similares) se refiere a que el vidrio es seguro si yo me choco contra el cristal y que el cristal no me vaya a cortar, pero NO son vidrios que resistan un intento de efracción o robo, ya que en menos de 10sg habremos hecho un agujero.

Hace años se definían vidrios de seguridad los vidrios como 6+6+6 ó 10+10+2, que eran los llamados anti-golpe y anti-bala. Ahora la nueva Normativa los a estratificado mucho más… ya hablaremos de ella.

En todo caso los antiguos anti-golpe y anti-bala, debido a la masa que tenían, eran inviables de instalación en ventanas y puertas abatibles, ya que su peso no lo permitía.

Un Vidrio que asegura nuestra vivienda

Ahora hay nuevos vidrios, que no solo tienen mucho menor peso que los antiguos 6+6+6 o 10+10+2, sino que resisten mucho más, como se puede ver en el siguiente video:

Este tipo de vidrio, mejora la resistencia a la efracción con respecto al 6+6+6 y tiene rotura de puente acústico y térmico, por lo que cumple la mayor parte de los requisitos que se puede exigir a un vidrio.

En todo caso y como habrán podido comprobar en los videos, los tiempos de rotura de los mismos son muy rápidos, siendo el vidrio mostrado en el video un P5A… que la Norma lo califica como vidrio de seguridad, sin embargo vemos que en pocos segundos somos capaces de agujerearlo… de ahí que sea requisito recomendable que los vidrios en puertas de seguridad tengan una superficie pequeña para mejorar sus resistencia, y que la luz de paso sean inferior a 14cm, emulando una reja.

Próximamente haremos un artículo en el que analicemos todas las variantes de vidrios de seguridad contra la efracción, la Norma y los limitantes, para que ustedes sepan que vidrio se acomoda mejor a sus necesidades, y cuales son sus limitantes.

Si tienen dudas llámenos, un técnico cualificado le atenderá.
Atentamente.
David Santamaría.



Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *