Vigile las cerraduras aparentemente seguras


David Santamaría | 25. febrero 2014

  1. Como con los cilindros, los escudos y las puertas, las cerraduras de protección no son una excepción. Cerraduras con muchos cerrojos de cierre no implica cerradura segura, solo que al menos es aparentemente segura.
  2. La finalidad de una cerradura es cerrar la puerta contra marco de tal manera que solo se puedan abrir por las personas autorizadas, ya sea a través de una llave, código, tarjeta o similar. Echamos la “llave” y accionamos los cerrojos que penetran en el marco.
  3. Los ladrones lo que tratan es de forzar estos cerrojos. Para ello o apalancan puerta y marco o atacan la cerradura, ya sea a través de escudo/cilindro ó puerta/cerradura.
  4. Que la cerradura tenga muchos cerrojos no implica nada. De hecho, normalmente las cerraduras multipunto se utilizan para suplir las carencias de resistencia de las puertas, ya que si no, las puertas se podrían deformar fácilmente y de hecho la mayor parte de las cerraduras multipunto tienen la cerradura principal (donde se introduce la llave) que es la que manda sobre el resto de cerrojos, esto es, si consiguen vencen los cerrojos de la cerradura principal, el resto de cerrojos son vencidos.
  5. Nuestra recomendación es que se informe de:
  • Resistencia de los cerrojos a ser vencidos, a poder en kg o nw.
  • Si la cerradura se bloquea en caso de extracción del cilindro
  • Si vencen los cerrojos de la cerradura principal, el resto de cerrojos son vencidos.
  • Cuanto penetran los cerrojos en el marco

Con estos datos, podrá hacer una comparativa clara entre las diferentes cerraduras del mercado.

Por ejemplo, la cerradura central de ROCONSA, cierra en los 4 puntos cardinales de la puerta segura, para forzar los cerrojos es imprescindible reventar el marco y la puerta, con lo cual debe ejercer más de 1000kg de presión y cada punto es independiente entre sí, por lo tanto hay que atacar 4 puntos de manera independiente. Cada cerrojo penetra 55mm en el marco. La cerradura tiene las más altas protecciones del mercado, formando un compacto escudo/puerta… si intentas extraer el escudo, la cerradura se rompe y se bloquea. En definitiva, no hay cerradura que iguale tales prestaciones.



Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *