Características de la cerradura inteligente o domótica


David Santamaría | 27. octubre 2021

Las denominadas cerraduras inteligentes son parte del presente y el futuro de la seguridad de hogares y negocios. Y es que la tecnología relacionada está avanzando a pasos agigantados, pues cada vez son más los usuarios que deciden instalar una cerradura domótica en lugar de una tradicional. Pero… ¿qué es una cerradura inteligente?

Se trata de un tipo de sistema de cierre para puertas de seguridad que se accionan a través de mandos a distancia, teléfonos móviles, teclados u otros dispositivos similares. Son sistemas muy sofisticados, cómodos y con niveles de seguridad aceptables si lo que buscamos son niveles seguridades clase 3 o clase 4 (según la UNE 1627).

Si buscamos niveles de seguridad superiores, nuestra recomendación será que los mismos tengan algún tipo de bloqueo mecánico, para así evitar las puertas traseras. Desde luego, si lo que buscamos es funcionalidad y comodidad, estas cerraduras y cilindros inteligentes son una solución a tener en cuenta.

A continuación, veremos qué tipos de cerraduras existen y cuál es el nivel de seguridad que proporciona cada una de ellas.

Tipos de cerraduras inteligentes o para domótica

Una cerradura para ser considerada domótica o inteligente debe reunir las características que hemos mencionado antes. Es decir, que se accione a través de mandos a distancia, teléfonos móviles, teclados, huellas u otros dispositivos.

En definitiva, que incluya de algún modo la electrónica domótica en su mecanismo. Veamos cuáles son las que trabajamos en Roconsa para, así, evitar que abrir una cerradura de puerta sea un problema.

Cerradura motorizada

Se trata de una cerradura inteligente que, tras el cierre de la puerta, activa todos los cerrojos de forma automática. Y para deshacer la acción, basta con usar uno de los dispositivos que mencionamos antes.

Es recomendable que se instale con cilindro, escudo de protección y placa de manganeso para contar con un nivel de protección extra. Si hablamos de puertas de gama alta, la cerradura inteligente se bloquea ante un ataque mecánico.

Por otro lado, en Roconsa fortalecemos la seguridad de este tipo de cerraduras con sistemas mecánicos. De este modo las puertas cuentan con doble sistema de seguridad. Y en caso de que uno falle, es posible mantener la protección con el otro.

Smart locks

Son otros modelos de dispositivos de cierre inteligentes que, en muchos casos, permiten su incorporación en cerraduras puramente mecánicas, con lo que aplicamos parte de la seguridad mecánica de la propia cerradura y le aportamos la “inteligencia” del Smart lock.

Un ejemplo puede ser Salto o Nuki, de los que somos partners, y que desde luego pueden hacer de su uso. Un uso mucho  más autónomo, incluso asociados a Siri o Alexa… hay infinidad de posibilidades.

Son muy utilizados para apartamentos turísticos, o cuando queremos permitir o evitar entradas o salidas a distancia. Aunque también gestionan y dan información de accesos.

Cerradura de electro-pistón

Este otro tipo de cerradura inteligente es de gama inferior respecto al anterior, pero también es un sistema de seguridad bastante efectivo. Se basan en la activación de un cerrojo tras el cierre de la puerta, y se pueden instalar con y sin cilindro.

Normalmente, las cerraduras de electro-pistón se colocan en el marco para evitar el cableado por dentro de la puerta y tener que añadir un pasacables que encarecería el producto.

Cerradero eléctrico

Por último, existe otra opción que es colocar un cerradero eléctrico. Este lo que hace es coger el resbalón de la puerta. Se aloja en el marco y funciona dando un impulso y liberando el resbalón para abrir la puerta. Esto nos permite tener un control de acceso, pero no tan seguro como con los tipos anteriores de cerradura inteligente.

Por otro lado, necesita una llave electrónica, que es la que da ese impulso del que hablábamos a la cerradura. Estas son bastante económicas y fáciles de encontrar en el mercado.

En definitiva, el cerradero eléctrico es la opción más simple, económica y también la menos segura, con lo que si estás pensando en instalar una cerradura domótica, deberás valorar todas sus características antes de tomar una decisión.

Esperamos que la información que acabamos de compartir sobre cerradura motorizada, cerradura de electro-pistón y cerradero eléctrico, te sirva para proteger tu hogar y vivir de manera más tranquila.



Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *