Cómo mejorar la seguridad de nuestra puerta blindada

David Santamaría | 11. enero 2016

En la actualidad podríamos dividir los robos en:

  • Robos perpetrados por RATERILLOS y OPORTUNISTAS
  • Robos perpetrados por LADRONES con PRACTICA y BANDA DE EXPERIMENTADOS
  • Robos perpetrados por EXPERTOS y ASALTANTES.

Los raterillos y oportunistas históricamente han buscado despistes y oportunidades para el robo…como puede ser no cerrar la puerta con llave, dejar la venta abierta, aperturas forzadas con destornilladores, pero nada excesivamente llamativo.

EL PROBLEMA es que en la actualidad, esta tipología de ladrón ha cambiado su modo de operar, y a parte de sus métodos habituales de apertura como pueden ser aperturas de puertas con cerraduras no accionadas, aperturas con llaves de bolsos robados y aperturas con pequeñas herramientas mecánicas con destornilladores, en la actualidad han encontrado un filón y ROBAN de manera MASIVA con:

Métodos de APERTURA LIMPIA como:

BUMPING:

IMPRESIÓN de LLAVES:

Métodos de APERTURA FORZADA como:

Hace años esta tipología de robo la realizaban exclusivamente los ladrones expertos, pero dada la facilidad de comprar herramientas especializadas a través de internet, y que internet enseña con manuales prácticos como usar dichas herramientas, pues en la actualidad estos métodos de apertura los realizan todos los tipos de ladrones, incluyendo a los de perfil más bajo.

Esta tipología de robo Esta tipología de Robo ha generado alarma social, ya que se han forzado miles de viviendas en España por estos métodos de apertura, apareciendo en televisión y periódicos.

Para evitar o retardar esta tipología de robos sobre una PUERTA BLINDADA podremos hacer:

  1. Cambiar el cilindro viejo por uno nuevo NO bumpeable:
    • Esta acción es IMPRESCINDIBLE. Es decir, es necesario cambiar el cilindro por uno nuevo
    • Podemos irnos a cilindros de seguridad normal NO bumpeables o cilindro de gama alta NO bumpeables. La diferencia pues la facilidad o dificultad de ganzuar los cilindros, desgaste de los pitones y control de copia de llaves
    • Desde nuestro punto de vista entendemos que es recomendable un cilindro de Gama Alta con control de copia de llaves. https://www.roconsa.com/cilindros-de-alta-seguridad/
    • En las puertas Blindadas es muy recomendable que a parte de cilindros no bumpeables ni impresionables, que los cilindros tengan PROTECCIONES EXTRAS contra LOS ATAQUES FÍSICOS de ROTURA y EXTRACCIÓN
    • Los cilindros Kaba experT son los cilindros que desde RoconsA recomendamos, ya que evitan la apertura por bumping e impresión de copia, a parte tienen control efectivo de copia de llaves hasta el año 2021 y tienen la posibilidad de incorporar refuerzos físicos contra ataques violentos (exTrem proTection VDS): https://www.roconsa.com/cilindros-kaba-expert-vds-extrem-protection/… Aunque a parte del cilindro, se vaya a instalar escudo de seguridad.

 

Screen Shot 2016-01-11 at 21.48.01Screen Shot 2016-01-11 at 21.48.08Screen Shot 2016-01-11 at 21.47.49

Ya que van a cambiar el cilindro, valoren colocarlo con pomo interior para facilitar el accionamiento y apertura de la cerradura desde el interior de la casa.

  • Cambiar el escudo de seguridad por uno que dificulte la extracción del mismo y el ataque al cilindro:
    • No en todas las puertas blindadas se puede cambiar el escudo por uno nuevo que mejore la protección del cilindro, pero en aquellos en los que sea posible este refuerzo se debe realizar. https://www.roconsa.com/escudo-de-seguridad/ 

Screen Shot 2016-01-11 at 21.48.17

  • La función que tiene el escudo de seguridad es proteger el cilindro contra ataques violentos, ya que el cilindro es un elemento pequeño y con bastante tecnología aplicada, de tal manera que es difícil implementar muchos elementos que paren determinados métodos de apertura.
  • Aunque el cilindro sea de gama alta y con protecciones especiales contra ataques violentos, desde luego, un buen escudo es insustituible.
  • En las puertas blindadas no se pueden poner escudos de gama alta, ya que por la propia configuración y materiales de la puerta no es posible, pero si escudos de gama media que dificulten y retarden este tipo de aperturas.
  • En algunas puertas blindadas se pueden instalar escudos de seguridad de gama media, que a persar de NO ser abocardados ó con forma de tronco de cono y protegidos contra la extracción a través de placas de manganeso, si tienen unos refuerzos especiales que dificultan la extracción del mismo, algo cuanto menos recomendable en las puertas blindadas

https://www.roconsa.com/vigile-los-escudos-de-seguridad-aparentemente-seguros/

https://www.roconsa.com/escudos-de-seguridad-tronco-conicos/

Colocar Cerrojos ciegos, cerrojos con llave anti-bumping ó cerrojos con mando a distancia:

Screen Shot 2016-01-11 at 21.48.26Otra mejora que es claramente recomendable en este tipo de puertas es colocar cerrojos CIEGOS. Es decir cerrojos que NO se vean desde el exterior y que se puedan accionar desde el interior. La razón de la recomendación de que NO incorporen llave por el exterior, es para que los “ladrones”  NO detecten que tenemos el cerrojo instalado y de esta manera desorientarles en su intento y que no sepan que está ocurriendo.

La estructura de marco y puerta de estas puertas es de madera, por lo tanto con palancas pequeñas se pueden arrancar del marco o de la puerta muy fácilmente. De ahí que si no se ven desde el exterior, pues dificultemos la operativa del ladrón.

Screen Shot 2016-01-11 at 21.48.44En el caso de necesitar colocar cerrojos que se puedan accionar desde el exterior, pues tendremos dos opciones, la primera es colocar un cerrojo ciego con mando a distancia, pero el coste de este tipo de cerrojos suele ser elevada. La segunda es colocar cerrojos con llave, pero es necesario que los cerrojos NO sean bumpeables.

Estas acciones pueden retardar e incluso evitar que ladrones del tipo RATERILLOS u OPORTUNISTAS

Lo que queremos informar con esta afirmación es que un ladrón raterillo o un ladrón oportunista  por lo general tienen una motivación baja para perpetrar el robo, ya que la expectativa de botín es baja, y por tanto el miedo que le cojan infraganti es alto, y no quieren correr riesgos excesivos, por lo tanto, estas tipologías de ladrón si se encuentran con estas dificultades, pues desisten y se van a otra vivienda. Ahora bien… sino desisten, lo más probable es que es consigan su objetivo de forzar la puerta, ya que no podemos obrar milagros sobre una puerta con un nivel tan bajo de seguridad.

Lo que NO podremos en ningún caso es evitar la apertura forzada para LADRONES con PRÁCTICA o LADRONES EXPERIMENTADOS, que son el siguiente escalafón de ladrones, y que son los que su profesión es robar, de manera ALEATORIA, no dirigida contra bienes o personas en concreto.

NO estamos hablando EXPERTOS, que sin lugar a dudas roban de manera dirigida contra objetivos muy concretos, con una motivación muy alta y con información previa.

En todo caso, y por no hacer quimeras de la seguridad, estas opciones que hemos planteado son opciones para aquellos que quieran mantener un NIVEL 1 de seguridad de su puerta, y reforzarla contra aperturas BÁSICAS.

  • En caso de que lo que busquemos es mejorar de manera sustancial la seguridad de nuestra puerta, debemos plantearnos SUSTITUIR la puerta por una puerta ACORAZADA NUEVA. Les recomendamos ver estos dos links, centrando su atención en la SERIE HOGAR,

Comparativa de puertas: https://www.roconsa.com/puertas-de-seguridad-roconsa-comparador/

Niveles de Seguridad: https://www.roconsa.com/niveles-de-seguridad-de-puertas-acorazadas-y-blindadas/

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *